San Petersburgo
El Hermitage y el MARQ se dan la mano
La mano de bronce del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), hallada en el año 2005 durante unas excavaciones en el yacimiento de la antigua ciudad romana de Lucentum en La Albufereta de Alicante, ya se expone en la famosa sala San Jorge o del Trono del Hermitage ruso
Ayer se inauguró la exposición «Una doble cabeza de águila hallada en Lucentum» procedente de los fondos propios del MARQ. La pieza corresponde a la mano izquierda y parte del antebrazo de una estatua de bronce, realizada con la técnica de la cera perdida, que tendría aproximadamente 2,20 metros de altura. Viajó en una maleta especial para garantizar su conservación. Por motivos de seguridad, ocupó el asiento contiguo de Manuel Olcina, director técnico del museo alicantino hasta llegar a su destino, San Petersburgo, para que fuera expuesta en el Hermitage hasta el próximo 9 de marzo de 2011.
El interés de Rusia en la exhibición de esta singular pieza «unicum» de la arqueología y la iconografía romana radica, especialmente, en la decoración del pomo de la espada ceremonial que, con la representación de dos cabezas de águila unidas por la nuca mirando en direcciones opuestas, retrata una imagen presente en el actual escudo de Rusia.
Tras su hallazgo, el fragmento fue sometido a un riguroso proceso de restauración, análisis y estudio, que generó una relevante información y que enmarca la pertenencia de la mano a una escultura monumental de bronce, que representaría a un emperador del siglo I después de Cristo ataviado con un uniforme militar con coraza. Esta pieza forma parte de la exposición que inaugurará el Año Dual España-Rusia 2011, que se iniciará en el propio Hermitage, considerado como uno de los más importantes del mundo, con una colección formada por más de tres millones de piezas, que van desde antigüedades romanas y griegas pasando por cuadros y esculturas de Europa Occidental, arte oriental, ruso, joyas y armas.
Otros tesoros
La delegación alicantina se reunió con un equipo de trabajo del museo ruso para cerrar los detalles de la próxima exposición que acogerá el MARQ con el título «Tesoros arqueológicos del Hermitage» procedente de los fondos del Hermitage y compuesta por 380 piezas de distintas épocas. Será la primera vez que el museo ruso permite la salida de tantas piezas arqueológicas de sus fondos, y podrá ser visitada a partir de marzo de 2011.
✕
Accede a tu cuenta para comentar