Actualidad
El ajuste hará que los valencianos sean «2700 millones más pobres»
Valencia- La Generalitat se las tendrá que ingeniar para conseguir un ahorro extra- sobre el ya previsto- de 500 millones de euros. Esta es la cantidad que el presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, estima que debe ahorrar para cumplir las exigencias impuestas a las autonomías por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
La confirmación de esta cifra llegaba horas después de que el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, prefiriese no adelantar el dato, puesto que para saber cuánto déficit tendrá la Generalitat, debe saber cuánto dinero va a recibir de los Presupuestos Generales del Estado.
Fabra, que participó en un coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, profundizó en que «somos 2.700 millones más pobres», pero defendió que el esfuerzo es necesario para que Europa devuelva la credibilidad que España ha perdido durante los últimos años.
Estos 2.700 millones son el diez por ciento de la cantidad que Bruselas le ha pedido que ahorre. «Afortunadamente, los recortes puestos en marcha ya por el Consell, hacen que solo haya que hacer un reajuste de 500 millones». El documento de medidas para la estabilidad presupuestaria, que se presentó el 5 de enero, tiene como objetivo ahorrar 1.057 millones y contempla, entre otros decretos, el polémico de las medidas de ajuste que reduce el horario y el salario a los interinos, y la paralización de los sexenios.
Este documento también contempla otra serie de medidas que todavía no están cuantificadas tales como lo que ahorrará con la puesta en marcha de Central de Compras de la Generalitat.
En cualquier caso, Fabra ya dejó claro que será implacable con las empresas públicas. «Ciegsa, la vamos a liquidar», porque no se van a construir nuevos colegios.
Tampoco será benévolo con RTVV. «Canal 9 tiene 1.800 trabajadores, más que Antena 3, Telecinco y Cuatro. Esto no lo podemos pagar o no podremos atender la sanidad o la educación». En este sentido, llamó a un buen uso del sistema sanitario. «O usted me ayuda o tendré que buscar fórmulas para enseñarle».
Control ayudas sindicales
Fabra también anunció que el pleno del Consell de hoy aprobará Ley de Participación Institucional con la que va a ser la primera autonomía en la que tanto las patronales como los sindicatos recibirán ayudas en función de los empleos que generen. Insistió en que hay que cambiar las ayudas por los incentivos.
Los sindicatos no estaban presentes en el almuerzo previo al coloquio, pero sí la patronal, cuyos dirigentes quedaron, como poco sorprendidos por el anuncio. Fabra ya avanzó esta medida en el discurso del 1 de enero.
Buch opta por atraer inversores extranjeros
El conseller Máximo Buch defendió la gestión de la Generalitat para explicar las oportunidades y atractivos que atraigan inversión extranjera a la Comunitat y apostó por «empezar a atraer e inversores asiáticos y brasileños» porque son estos países los que tienen potencial de crecimiento. Durante su ponencia inaugural sobre «Situación y proyectos de inversión en la Comunitat» aseguró que la inversión extranjera tiene «un triple efecto porque genera empleo, genera una espiral positiva de confianza y permite conocer la mentalidad del país a través de sus empresas». Además, señaló que la inversión extranjera en la Comunitat durante 2011 ascendió a 305 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 185 por ciento y la colocó como la sexta región de España. Por su parte, el director de Fabricación de Ford España, Antonio Adés, se mostró partidario de que se reduzcan las vacaciones de los trabajadores en España ya que, en su opinión, «son excesivas» y añadió: «Habrá que trabajar más por menos». El directivo de Ford destacó que la flexibilidad laboral y de producción, así como la paz social, es uno de los factores que hacen a Ford Europa apostar por la planta valenciana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar