Londres
La confianza de los inversores en la deuda española da oxígeno al Gobierno
Había un cierto temor, pero era infundado. Los mercados pidieron más del doble de lo emitido en obligaciones.
MADRID- Habrá que esperar a próximas emisiones, pero los resultados de ayer dan un cierto margen de confianza a la deuda española. El Tesoro Público colocó ayer 6.000 millones de euros en obligaciones a diez años a través de una emisión sindicada en la que los inversores solicitaron 14.500 millones de euros, más del doble de lo adjudicado. Fuentes del Ministerio de Economía mostraron su satisfacción por la «altísima» demanda y el interés mostrado por los no residentes, que se hicieron con las dos terceras partes del nominal adjudicado.La emisión sindicada fue realizada con la intermediación de seis entidades financieras –Santander BBVA, Caja Madrid, Deutsche Bank, Barclays y Crédit Agricole– con un tipo del 4,874%, equivalente a 195 puntos básicos sobre el «mid swap», el índice de referencia de este tipo de las colocaciones de renta fija, y 228 puntos básicos por encima del bono alemán. En una nota distribuida ayer, el Ministerio de Economía señala que la colocación recibió más de 250 órdenes de compra de inversores institucionales, de los que sólo un 34% eran españoles.El anuncio de la emisión había generado ciertas dudas en el mercado el lunes, que se reflejaron en un aumento del riesgo país (el diferencial entre la rentabilidad que tiene que ofrecer España en relación con la del bono alemán), que volvió a superar los 200 puntos básicos (2%). Ayer, este indicador cerró la sesión en los 209 puntos básicos, ligeramente por encima del nivel del día anterior. La rentabilidad de la deuda española a largo plazo se situó en el mercado secundario en el 4,675%, siete centésimas por debajo de la precedente.El interés mostrado por los inversores en la nueva colocación de deuda disparó el optimismo en la bolsa española, que también se sumó a la fiesta tras comprobar la apertura al alza de Wall Street y el cierre positivo de los mercados asiáticos. El Ibex ganó un 3,59% y lideró los repuntes en los parqués europeos, por delante de Londres (2,93%), París (2,73%) y Fráncfort (2,15%). Sólo un valor del selectivo índice español, Acciona, cerró con pérdidas.
Medio billón de deudaAl cierre del primer semestre, la deuda española se había situado en 517.686 millones de euros, 42.284 millones más que al cierre de 2009 (+8,89%), según datos de la Dirección General del Tesoro. La deuda española superó por vez primera los 100.000 millones de euros en 1990 y los 300.000 millones en 2000.En los seis primeros meses del año, las emisiones brutas de deuda (letras, bonos y obligaciones) han totalizado 106.299 millones de euros, de los que 57.940 millones corresponden a instrumentos a corto plazo y el resto, 48.359 millones, en bonos y obligaciones y medio y largo plazo.La última emisión se celebró el pasado viernes, cuando el Tesoro colocó 3.501 millones de euros en bonos a cinco años, elevando la rentabilidad desde el 3,580% de la subasta anterior al 3,727%, lo que equivale a 14,7 puntos básicos de incremento.En el presente mes de julio, el Tesoro tiene que hacer frente a vencimientos de 16.164 millones de euros en bonos y obligaciones y de 7.643 millones en Letras, cantidades que ya han sido cubiertas con las emisiones del pasado mes, según el Ministerio que dirige Elena Salgado. Las próximas subastas de Letras se celebrarán los días 20 y 27. El día 15, el Tesoro tiene previsto una emisión de obligaciones.El resultado de la subasta de ayer, unido a los bajos precios de los valores, animó a los minoristas a entrar en renta variable. El Ibex fue de menos a más y al cierre recuperó el nivel de los 9.615 puntos gracias a su tercer repunte consecutivo, de más de 330 enteros. El selectivo llegó a coquetear con los 9.700, pero algunos malos datos procedentes de EE UU mitigaron la subida del índice más alcista del Viejo Continente.Con un volumen de negocio de casi 3.900 millones de euros, los dos grandes bancos capitalizaron las alzas entre los «blue chips». Santander registró un importante repunte del 6,09%, mientras que BBVA subió un 3,89%. El resto de grandes valores no batieron la revalorización del selectivo y las ganancias se situaron entre el 2,5 y el 3%.Telecinco lideró los avances de la sesión con un alza del 6,79%, mientras que Abertis, favorecida por las noticias sobre una eventual opa sobre el 100% de su capital, registró un avance del 5,68%. En el mercado continuo, Montebalito y Antena 3 se desmarcaron con sendos repuntes del 8,81% y del 6,16%.El resto de grandes plazas europeas también registraron avances, aunque en todos los casos inferiores al registrado por el selectivo nacional. Así, Londres repuntó un 2,93%, Fráncfort un 2,15% y París un 2,73%. En el mercado de divisas, el euro retomó el pulso frente al dólar y superó el nivel de 1,26 «billetes verdes» al cierre de la sesión en Europa.
Un 66% de los inversores son extranjeros- La distribución geográfica de la emisión de ayer se distribuye entre España (34%), Reino Unido (20,3%), Asia (13,3%), Escandinavia (6,2%), Francia (6%), Benelux (5%), Alemania y Austria (3,9%) y Oriente Medio (2,7%).37% para las entidades de crédito- Los inversores finales con perspectiva de medio y largo plazo que han adquirido porcentajes significativos de la emisión han sido las entidades de crédito (37,2% de la emisión), las gestoras de activos (24,3%), bancos centrales y otras instituciones oficiales (19,3%), fondos de pensiones (8,5% del total) y aseguradoras (8% de la emisión), según informó anoche el Ministerio de Economía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar