Actualidad

Aumentan en febrero los inmigrantes que intentan llegar a Florida por mar

Los guardacostas de Estados Unidos interceptaron en febrero 278 inmigrantes cuando trataban de alcanzar las costas de Florida de manera ilegal, lo que significa un aumento de más del 7 por ciento con respecto a los 259 contabilizados en enero.

Según cifras de esa agencia gubernamental a las que Efe tuvo acceso hoy, y que incluyen datos hasta el día 27 de este mes, el Servicio de Guardacostas en Miami interceptó en febrero 160 haitianos, 72 cubanos, 30 dominicanos y otros 16 inmigrantes de los que no reveló su origen.

Las interceptaciones de haitianos bajaron frente al mes pasado, cuando totalizaron 202, mientras que las de dominicanos se dispararon, ya que en enero solo se detectó a dos personas de esa nacionalidad tratando de acceder a Florida por sus costas de forma ilegal.

El convenio migratorio firmado entre Estados Unidos y Haití en 1981 establece que todo inmigrante indocumentado haitiano interceptado por las autoridades estadounidenses debe ser repatriado.

En el caso de éstos soliciten asilo, la legislación estadounidense indica que deben permanecer detenidos hasta que su caso sea procesado.

Según las estadísticas de los guardacostas, también aumentaron las interceptaciones de cubanos con respecto a enero, mes en que detuvieron a 45 inmigrantes.

Los convenios suscritos entre Cuba y Estados Unidos establecen igualmente que los cubanos interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

En muchos casos, los inmigrantes intentan llegar a las costas de Florida viajando en embarcaciones precarias, algunas de ellas sobrecargadas, y otros utilizan contrabandistas para que los trasladen en lanchas rápidas, según las autoridades.