Cataluña

La Junta obligada a pedir una ayuda similar a la de Cataluña: 4907 millones

Más de 921 se destinarían a vencimientos de valores emitidos y unos 3.985 al déficit

La consejera de Hacienda de la Junta, Carmen Martínez Aguayo
La consejera de Hacienda de la Junta, Carmen Martínez Aguayolarazon

SEVILLa- El rescate de Andalucía ya es casi oficial. La Junta acudirá «muy probablemente» al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) puesto en marcha por el Gobierno central, al que pedirá, en el caso de confirmarse la decisión que llevan semanas tanteando, 4.906,8 millones de euros. Así lo anunció ayer la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, quien apuntó, además, que el Gobierno andaluz formuló ayer mismo alegaciones a un documento del Ejecutivo central, con las condiciones para poder optar al fondo, recibido «la tarde-noche» del pasado lunes. La cantidad se acerca a la comunidad que más ha pedido hasta ahora: Cataluña, 5.023 millones.

Según Aguayo, la valoración sobre ese texto «no es negativa», por lo que insistió en que «muy probablemente» acudirá al FLA, toda vez que ese mecanismo «está dentro del orden y es razonable».

En ese sentido, la consejera recordó que la Junta «siempre ha dicho que acudiría a cuantos fondos de liquidez establezca el Gobierno de España y nos parezcan razonables». Y esgrimió para justificar el recurrir al FLA un argumento repetido por distintos miembros de la Junta: «Cualquier comunidad tiene dificultades para acceder a los mercados».

Con todo, Martínez Aguayo matizó que el Ejecutivo autonómico pedirá una serie de aclaraciones sobre las condiciones, de ahí, las alegaciones que pretendía remitir a Madrid ayer mismo, ya que la información inicial aportada por el Gobierno central a las comunidades autónomas tiene, a su juicio, «luces y sombras».

No obstante, aseguró que el documento procedente del Ministerio les «permite saber con precisión cuáles serían las necesidades que se podrían financiar» con cargo a dicho fondo, de forma que la Junta solicitaría 4.906,8 millones, de los que 921,4 son relativos a vencimientos correspondientes a valores emitidos, y la financiación del déficit –ya sea déficit sólo o déficit más liquidación del modelo– se cifraría en 3.985,4 millones de euros.
Entre las «luces» a las que hizo referencia, Martínez Aguayo destacó el hecho de que «se puede acudir a este fondo para financiar el déficit de las comunidades, esto es, que se acepta el déficit» de la región «entre los gastos». «Un aspecto importantísimo para nosotros», resaltó. Desde esa perspectiva, la titular de Hacienda señaló que este fondo «anteriormente no podía aplicarse para vencimientos de deuda», por lo que ve con «agrado» que al final «sí se tenga en cuenta». La consejera cree también positivo que el nivel de exigencia «se plantee en consonancia con el cumplimiento del plan de reequilibrio económico financiero» de la Junta.

En cuanto a las «sombras», considera que se han fijado para el fondo «criterios de reparto de cantidades poco transparentes y ligados al PIB de cada región», algo con lo que su departamento está «totalmente en desacuerdo». Pese a la concreción de la cifra a pedir, el Gobierno andaluz se resiste a admitir que la región será rescatada. Así, Aguayo concluyó: «Veremos la posición final que adopta el Gobierno central», ya que las condiciones exigidas «generan dudas» y la Junta necesita confirmar que el FLA «se plantea como un mecanismo más».