Irún

El «número dos» de Interior no tendrá que declarar por el chivatazo

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, no tendrá finalmente que declarar por el «caso Faisán», el chivatazo que alertó a ETA, en mayo de 2006, de una inminente operación policial contra su «aparato de extorsión» en Irún (Guipúzcoa).

024nac06fot3
024nac06fot3larazon

Madrid- La Audiencia Nacional rechazó ayer esta diligencia solicitada por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) –secundada también por el PP y la AVT– al juzgar su testimonio «fuera de lugar» cuando está a punto de concluir la instrucción de la causa. La Sección Segunda de lo Penal argumenta que el objeto de la investigación –el soplo a la banda terrorista– está ya perfilado en un relato de hechos que «han asumido» incluso las propias acusaciones. Por tanto, y dado que la jurisprudencia del Tribunal Supremo subraya que la actividad probatoria no puede ser «ilimitada» –añade–, «no hay necesidad de que declaren más testigos». En todo caso, implícitamente remite a las partes a la vista oral para proponer las comparecencias que consideren oportunas. Eso sí, en este momento, insiste, la toma de declaración del «número 2» de Interior «en ningún caso es procedente». De otro modo, la Sala –presidida por el magistrado Fernando García Nicolás– sostiene que se convertiría la fase de instrucción en el juicio oral.
Los magistrados juzgan «innecesario» que se cite a declarar a Camacho por el cruce de llamadas con el ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, entre el 1 de mayo y el 16 de septiembre de 2006, al considerar su testimonio «redundante» para el esclarecimiento de los hechos.