Estreno

ANÁLISIS: Es difícil rodar con animales por Augusto Peralta

La Razón
La RazónLa Razón

- Dirige la mayor empresa española especializada en la provisión de animales para el mundo del espectáculo. ¿Cómo se trabaja con las mascotas en el cine?
–Tienen un adiestramiento general desde que nacen. Se les enseña una base socializadora para que estén acostumbrados a ruidos, gente y cámaras. Después, cuando nos encargan un proyecto específico, bien sea cine, televisión o publicidad, se trabajan las habilidades específicas. Se necesita como mínimo un entrenamiento previo de 15 días, más el trabajo de rodaje.

- ¿Son muy complicados los rodajes con animales?
–Es un trabajo muy laborioso y que, sin embargo, está muy mal reconocido. Son rodajes muy largos en los que los animales se desgastan mucho para adaptarse a lo que los productores van pidiendo. A veces quieren que realicen escenas imposibles.

- ¿Hay alguna raza de perro más demandada en la gran pantalla?
–Normalmente va por modas. Cuando Pancho alcanzó repercusión, subió la demanda de Jack Russell Terrier ,pero llegó un momento que justamente pedían que no fueran de esa raza. Ahora, por ejemplo, se ha puesto de moda el Bull Dog francés. Pero lo realmente importante es el entrenamiento del animal y que se sienta en un ambiente confortable.

- ¿Los animales son conscientes de que están interpretando?
–Para nada, durante los rodajes su única motivación es la recompensa final: un trozo de salchicha o galleta. Están entrenados para realizar esa acción aunque no saben que son actores.

- ¿Tienen lujos como las estrellas del celulloide?
–Son animales a los que se quiere, cuida y entrena con mucho cariño pero sin excentricidades fuera de lo normal.

Augusto Peralta
Fundador de la empresa Fauna y Acción