El Fernando Lara ya tiene finalistas

El jurado de la decimosexta edición del Premio de Novela Fernando Lara, dotado con 120.200 euros, ha elegido diez obras finalistas entre las 211 presentadas al galardón, procedentes de las diecisiete comunidades autónomas españolas y de distintos países de América y Europa.

071nac13fot1

Entre las finalistas se encuentran «La estrella escondida», de Manuel V. Llorens; «Destilando esencia», de Victoria Méndez del Valle; «Tras el agua grande», de Emma Isabel Lira; «Lágrimas de celofán», de José Antonio Agudo; «La Iluminada», de Ángela López Borrero; y «Ojos de princesa egipcia», de José Luis Puertas. También figuran entre las finalistas las obras presentadas bajo seudónimo, y tituladas «Carolus Fugit», por Argos; «Tiempo de café y cenizas», por Sirius; «El cuarto de los libros», por Josefina Montesinos; y «Contigo aprendí», por Marina Radis.

Mayoría española
El fallo del premio se dará a conocer el próximo 19 de mayo durante una cena que se celebrará en el Real Alcázar de Sevilla, informó ayer la Fundación José Manuel Lara. El jurado del galardón, convocado por esta fundación y por Editorial Planeta, en colaboración con la Fundación AXA, está compuesto por cinco miembros: Ángeles Caso, Fernando Delgado, Antonio Prieto, Ana María Ruiz-Tagle y Carlos Pujol, quien en esta ocasión actuará como secretario con voto.

Del total de las 211 obras presentadas en esta edición, 133 proceden de España, con una mayor presencia de los originales llegados de Madrid (en concreto, 35) y Andalucía (30). La participación europea también ha sido elevada: cuatro obras proceden de Francia, Suecia y el Reino Unido, mientras que diecisiete lo hacen de América del Sur, quince de América del Norte y dos de América Central. En las cuarenta restantes no se ha especificado su país de procedencia.

Un palmarés de renombre
El escritor Javier Reverte fue en 2010 el ganador del premio con la obra «Barrio cero», una novela que analizaba la pobreza moral de la sociedad actual a través de las vivencias de un barrio marginal de Madrid. El galardón, con 15 ediciones a sus espaldas, cuenta entre sus agraciados con, entre otros autores de renombre, Terenci Moix, Francisco Umbral, Juan Eslava Galán, Luis Racionero, Ángeles Caso, Zoé Valdés, Mercedes Salisachs, Fernando Sánchez Dragó y Susana Fortes.