Jubilación
Rejuvenecer el país por Beatriz Mato Otero
Galicia, con uno de los índices más altos de envejecimiento y la segunda tasa de natalidad más baja del Estado, se enfrenta a un importante problema. Un «invierno demográfico», como ya denominan los expertos, que en nuestra comunidad es ya demasiado largo y puede poner en cuestión, en pocos años, el futuro de los gallegos y gallegas.
Con un crecimiento vegetativo de -2,8 puntos, no podemos esperar más. Por eso, desde el Gobierno gallego acabamos de presentar un plan de dinamización demográfica que pretende ser una hoja de ruta con permanencia en el tiempo.
Un plan con medidas transversales que apuestan por la conciliación entre la vida laboral y familiar, con programas y servicios que faciliten el cuidado de los hijos y con medidas vinculadas a la sensibilización de, probablemente, el mayor problema estructural al que nos enfrentamos a medio y largo plazo.
Concebido como punto de partida para alcanzar un gran pacto demográfico que sea la guía a seguir en la próxima década. Sólo si marcamos una línea común, perdurable en el tiempo, tendremos posibilidades de revertir la situación y conseguir el rejuvenecimento de Galicia.
Para ello, necesitamos no sólo la concienciación y unidad de todas las fuerzas políticas, más allá de ideologías concretas, sino la de todas las administraciones públicas, agentes sociales y económicos y, en definitiva, la de la sociedad en su conjunto. Está en juego nuestro futuro y el de las generaciones venideras, por eso la solución ha de venir de la mano de todos y todas, sólo así será posible.
Beatriz Mato Otero
Consejera de Trabajo y Bienestar de la Junta de Galicia
✕
Accede a tu cuenta para comentar