Sevilla

Acyco adelantó el pago de las pólizas del ERE que incluía a dos intrusos

segunda póliza. Encarnación Poto firmó una póliza de 261.000 euros y otra al denegarle el desempleo
segunda póliza. Encarnación Poto firmó una póliza de 261.000 euros y otra al denegarle el desempleolarazon

SEVILLa- No importó que dos personas que jamás trabajaron en Acyco –Dos Hermanas (Sevilla)– se beneficiaran del ERE que la empresa presentó el 7 de julio de 2003 para la extinción de 35 trabajadores. La empresaria Encarnación Poto adelantó –junto a otros seis socios de la sociedad– 210.000 euros para la apertura de la póliza de prejubilaciones en la que aparecían también como beneficiarios Domingo Martínez Castillo –ex alcalde socialista de San Nicolás del Puerto, ya fallecido– y Andrés Carrasco Muñoz –churrero de El Pedroso y amigo del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero– . El anticipo sería recuperado meses más tarde gracias a una adenda al convenio de colaboración firmado entre la empresa de aceitunas y conservas y la Junta de Andalucía.

El ERE de Acyco aglutina varias de las presuntas irregularidades que investiga el juzgado de Instrucción 6 de Sevilla. Es de los pocos en los que aparece constancia firmada de que la representante legal de la empresa –Encarnación Poto– es consciente de que entre los beneficiarios de las pólizas de renta aparecen dos intrusos. Así consta en el protocolo de colaboración firmado el 26 de julio de 2003 entre la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social y Aceitunas y Conservas S.A.L. En la exposición, consta que la empresa necesita una «reestructuración, que aún partiendo del compromiso de mantenimiento de los contratos de trabajo del 50 por ciento de sus trabajadores, generará la necesidad de llevar a efecto prejubilaciones de al menos cuarenta personas». El ERE se había aprobado por la Autoridad Laboral por medio de resolución de 23 de julio, es decir, tres días antes y afectaba a 35 trabajadores.

Fruto de este protocolo, se firmó el 10 de febrero de 2004 el convenio de colaboración entre ambas partes. En el Anexo I se incluye la «relación de ex trabajadores» que percibirán las ayudas sociolaborales, así como el calendario de pagos. El documento aparece firmado por Encarnación Poto como presidenta de la empresa. Como empleado número 35 figura Domingo Castaño y como número 36, Andrés Carrasco. Al primero le corresponde una prima que asciende a 104.885,01 euros; al segundo, 120.201,83.

Entre los 35 trabajadores afectados por el ERE, se encontraba la propia presidenta de Acyco, que firmó una póliza con Personal Life por la que percibiría 261.046,09 euros. Resulta curioso que en el anexo del convenio donde figuran los dos intrusos no aparece el nombre de Encarnación Poto Monge, que sí figuraba en los estudios previos en el puesto número 17. Pese a ello, sí existe un certificado individual a su nombre –número 0037– que incluye también una renta vitalicia a partir del 31 de julio de 2012 –una vez cumplidos los 65 años– de 788,44 euros.

En marzo de 2007, aparece a su nombre una segunda póliza de 10.973,35 euros debido a la denegación del subsidio de desempleo. Encarnación Poto aparece junto a otros dos ex trabajadores, estos últimos por un error en el cálculo de las cantidades iniciales para garantizar la renta hasta hasta alcanzar la edad de jubilación. Las cantidades también contaron con la financiación de la Junta.

Con todo, no es de extrañar que los propios socios de Acyco adelantaran 210.000 euros para afrontar los primeros pagos. Lo hicieron a través de la «Asociación 3 de julio», que figura como tomadora de las pólizas de renta. Luego la propia Asociación le facturó esta cantidad –más el IVA– a la Junta, que abonó el importe a través de una adenda al convenio firmada el 8 de julio de 2004 con cargo a la partida 31L.

En total, la Junta de Andalucía contribuyó al ERE de Acyco con 3.161.413,84 euros más los 24.542,21 de las tres nuevas pólizas.
Poto ha recibido la medalla de oro al Mérito en el Trabajo y tiene también varias distinciones de organismos de la Junta de Andalucía. Es afiliada al PSOE y ha participado en varios foros de los socialistas sevillanos.