Carlos Sobera
Los concursos al «prime time»
Tras el éxito de «Atrapa un millón» y «Ahora caigo», Telecinco emite «Pasapalabra» los jueves a las 22:00 a partir de esta noche
Los concursos están viviendo una nueva época dorada. Si bien es cierto que nunca han abandonado las pantallas, en los últimos tiempos no estaban cosechando los éxitos de antaño. Parece que estamos ante un cambio de tendencia y hay quien ha dado de nuevo en la tecla para reconquistar la franja horaria por excelencia: «prime time».
Así, ante el éxito que están disfrutando en dicha franja los concursos «Atrapa un millón» y «Ahora caigo», ambos de Antena 3, les sigue ahora «Pasapalabra», de Telecinco, que va a emitir a partir de esta noche y durante los jueves de las próximas semanas una serie de programas especiales. En ellos participarán los concursantes que mejores resultados obtuvieron en el concurso, ayudados, como es habitual, por famosos que siempre dan bastante juego en estos programas. De este modo intentan ponerse al nivel de la cadena de la competencia en este tipo de formatos.
Esta noche acudirán dos participantes que se quedaron a una sola palabra de completar el famoso «rosco», la última prueba del concurso. Dicho reto consiste en acertar 25 palabras que corresponden a las definiciones facilitadas por el presentador y que equivalen a las letras del abecedario, bien sea que comience por una de las letras o la contenga, en un tiempo determinado para conseguir un bote con una suculenta suma de dinero.
Según Pello Sarasola, director de Programación de Antena 3, este último aspecto de los concursos, la posibilidad de ganar premios económicos, es «una de las cosas que más atraen a los espectadores y sobre todo en estos tiempos».
La fórmula secreta
«Atrapa un millón», concurso presentado por Carlos Sobera, y «Ahora caigo», con Arturo Valls, parecen llevar vidas paralelas. Ambos comenzaron su emisión en «prime time» y los dos han conseguido tener un hueco en las parrillas diarias de la cadena, que aspira a conseguir un tándem imparable durante las tardes, donde también aterriza «¡Ahora caigo!» desde el lunes.
En palabras de Pello Sarasola, el secreto del éxito consta de dos variables básicas: «a la diversión sana, hay que unirle que el concurso aporte algo de conocimiento y cultura al espectador, que tenga la sensación de que ese tiempo invertido ha servido para algo, además de para divertirse». Si a todo esto «le sumamos un presentador carismático y salado, con mucho ‘‘feed back'' con las personas del plató y una dosis de espectacularidad», añade Sarasola, ya tenemos la fórmula perfecta para triunfar. Pero advierte de que «su funcionamiento no debe ser demasiado técnico ni erudito, porque si no, aburrirían al público general, que es al que van dirigidos».
Y es que para el directivo de Antena 3, «los concursos son el programa televisivo por excelencia, son un clásico». Además, asegura que nunca desaparecerán y que «aunque ahora nos encontremos con un boom de los concursos y no sabemos nunca cuánto duran esas tendencias, este tipo de programas estará de forma estructural en las parrillas».
Sarasola alude al espíritu familiar que tienen estos espacios, ya que los ven desde pequeños a mayores, acaparan la atención de personas de todas las edades. «Los concursos generan consenso en casa respecto a qué programa ver, porque los contenidos tienen un perfil familiar y siempre tendrán un hueco en las televisiones generalistas. Respecto a la tendencia de su cadena a emitir los concursos diariamente, se debe «a que iban al alza en ‘‘prime time'', lo que nos ha llevado a apostar por la emisión diaria». Además, «son lo que mejor define a la cadena, diversión y aprendizaje. La gente asocia Antena 3 con los concursos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar