Cataluña

Mas confía en la inocencia de Daniel Osàcar

El president defiende al ex tesorero de CDC tras la imputación del juez

Artur Mas puso la primera piedra de la futura planta termosolar en Les Borges Blanques (Lleida)
Artur Mas puso la primera piedra de la futura planta termosolar en Les Borges Blanques (Lleida)larazon

BARCELONA- El «affaire» del caso Palau se ha convertido en el caballo de batalla electoral de la oposición para atacar al gobierno de CiU. No en vano, desde que esta semana se conoció que el juez imputaba por el presunto cobro de comisiones al ex tesorero de CiU, Daniel Osàcar, unos y otros han exigido explicaciones al president de la Generalitat, Artur Mas. Así las cosas, Mas dio ayer un adelanto antes de que, presumiblemente, ofrezca una rueda de prensa para explicar la situación.
Mas apuntó que es el primer interesado «en que se llegue hasta el fondo» en el caso Palau y que el juez aclare la presunta implicación de Osàcar de quien, sin embargo, expresó su «plena confianza». Al fin y al cabo, Osàcar era un hombre de la confianza de Mas. El president se encontraba participando en el acto de proclamación oficial del independiente Joan Ramon Zaballos como candidato de CiU a la alcaldía de Lleida. En ese contexto, Mas se refirió por primera vez a la imputación judicial de Osàcar para que declare por el presunto cobro de comisiones en favor de CDC de la constructora Ferrovial por la adjudicación de obra pública a través del Palau de la Música.
Ante el aluvión de críticas de la oposición, Mas aseguró que su partido ya ha dado explicaciones «muchas veces» y dejó claro que la imputación del ex tesorero de Convergencia no presupone su culpabilidad.

«Levantar el país»
Según el presidente catalán, el ex tesorero le ha asegurado que ha actuado sin irregularidades «ni a nivel personal ni tampoco en relación al partido», por lo que Mas está convencido de que la justicia demostrará su inocencia.
En otro orden de cosas, Mas aseguró que, pese al duro ajuste económico que está llevando a cabo la Generalitat para reducir el déficit, todos los servicios «esenciales» del Estado del Bienestar «se mantendrán» e incluso «se reforzarán con el paso del tiempo». «A veces –dijo- se tiene que dar un pequeño paso atrás para después hacer unos cuantos hacia adelante». Mas remarcó que su objetivo principal como presidente de la Generalitat no es llevar a cabo este ajuste presupuestario, sino «levantar el país económicamente» y desde el punto de vista de la creación de empleo o de la mejora de la calidad de la educación.

Políticas energéticas
- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, criticó al Gobierno de Zapatero por sumir a España en el caos normativo «total» en materia energética. «Llevamos años que no dan pie con bola», afirmó, tras lamentar los constantes cambios legislativos que impiden a las empresas trabajar con un marco normativo definido. Mas puso la primera piedra de una central termosolar en Lleida.