Aranjuez

El PP logra arrebatar al PSOE sus viejos feudos de Madrid

Los plenos de investidura de los alcaldes celebrados este sábado en la Comunidad de Madrid no han deparado sorpresas en las localidades que en las pasadas elecciones del 22 de mayo ninguna fuerza política logró la mayoría absoluta.

Así, se han confirmado las previsiones tras casi tres semanas de conversaciones entre distintos partidos para conformar mayorías en estos municipios que, en su mayoría, no han fructificado.

La expectación se centraba esta mañana en las localidades en las que el PP había ganado las elecciones municipales -en algunos casos, por primer vez en la Historia, como en Getafe- pero no con mayoría absoluta. Este es el caso de Getafe, donde finalmente el voto a sí mismo del candidato de UPyD ha permitido a Juan Soler alzarse con la Alcaldía tras 28 años de poder local de Pedro Castro.

Situación parecida ha ocurrido en Alcalá de Henares. Su actual alcalde, Bartolomé González, que perdió la mayoría absoluta en las pasadas elecciones, se mantendrá en el poder gracias al ser el partido más votado y a que UPyD no apoyó a ninguna otra alternativa.

En cambio, en Coslada, ha sido IU el que se ha negado apoyar al candidato socialista, con el que gobernó la ciudad en coalición en los últimos cuatro años. Así, el candidato del PP, Raúl López, ha tomado posesión como primer edil. En este caso, UPyD ha votado al PSOE para no favorecer a un candidato imputado (en referencia a López), pero sus votos no han sido suficientes.

Leganés era otro de los municipios con más expectación esta mañana, ya que fue de los epicentros informativos en los últimos días por la posibilidad de que PSOE e IU votaran al candidato de Unión por Leganés para evitar que el PP alcanzará el poder en otro de los municipios del llamado 'cinturón rojo madrileño'. Finalmente, los candidatos de los cuatro partidos en liza se han votado a sí mismos y ha tomado posesión el líder del partido que consiguió más votos las pasadas elecciones, esto es, el del Partido Popular.

Igualmente, el actual alcalde de Galapagar, Daniel Pérez (PP), seguirá gobernando el municipio en minoría al sumar 10 ediles, frente a los 11 del resto de partidos. En las últimas elecciones, el Ayuntamiento quedó formado por 10 concejales del PP, 4 del Partido Demócrata de Galapagar, 3 del PSOE, 2 de Izquierda Unida, 1 de Plataforma de Vecinos de Galapagar y 1de Iniciativa Habitable. Cada uno de estos partidos se votó a sí mismo, a excepción de IH que se abstuvo.

Por otra parte, tal y como se esperaba después de conseguir la mayoría absoluta en sus respectivos municipios, tomaron posesión los candidatos del PP de Móstoles, Collado Villalba, Torrejón, Valdemoro, Las Rozas, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Arganda del Rey, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Pinto, Aranjuez, Alcorcón, entre otras localidades. En estas dos últimas el resultado del partido que dirige Mariano Rajoy fue histórico, ya que hasta ahora había gobernado la izquierda.

Donde nunca lo ha hecho tras la restauración de la democracia ha sido en Villanueva de la Cañada, cuyo alcalde, Luis Partida, del PP, repetirá en el cargo previsiblemente cuatro años más (y serían 36) al ganar las novenas elecciones municipales de forma consecutiva.

Por otra parte, el PSOE mantendrá la Alcaldía de Parla y Fuenlabrada, gracias a la ayuda de IU. Asimismo, la formación socialista ha apoyado a la candidata de Vecinos de Torrelodones, que ha desbancado al PP el sillón de mando en este municipio tras los comicios de mayo. IU consiguió en Rivas la mayoría absoluta, por lo que José Masa no necesitó más votos que los de su grupo para revalidar el cargo.