Financiación autonómica
Interterritorial resolutivo por Ana PASTOR
La cohesión es, junto con la universalidad, la equidad y la calidad, uno de los pilares en los que debe sustentarse el Sistema Nacional de Salud.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud es el órgano de coordinación, cooperación e información de los servicios de salud entre ellos y con la Administración del Estado para promover la cohesión del SNS. Desde el Interterritorial se debe trabajar por la cohesión real del SNS. El Ministerio de Sanidad debe coordinar desde este órgano el sistema sanitario de la mano de las comunidades autónomas. Lamentablemente en los últimos años poco se ha avanzado. En la novena legislatura, el consejo se ha reunido en 19 ocasiones, en las que no se han alcanzado acuerdos con los que dar solución a las necesidades más acuciantes del sistema: la sostenibilidad económica, la mejora del ejercicio de los profesionales o la solución a las inequidades asistenciales.
Más allá del consenso mayoritario alcanzado para hacer frente al virus H1N1, o la compra de vacunas, el sentir mayoritario especialmente por los profesionales sanitarios es que el Interterritorial no está alcanzando el fin para el que fue creado. Así, no se ha conseguido un registro nacional de profesionales o la interoperabilidad tecnológica de las autonomías ocho años después de la Ley de Cohesión y Calidad seguimos sin tener una historia y una receta electrónica única y compartida. El Consejo Interterritorial es el instrumento de configuración del SNS y debe ejercer sus funciones sin menoscabo de las competencias que le son propias a la Administración General del Estado o a las comunidades autónomas. En una situación como la actual con un problema de sostenibilidad importante y con signos de falta de cohesión y de equidad, el consejo ha de cobrar mayor protagonismo que nunca, especialmente en alcanzar acuerdos en el desarrollo de una cartera de servicios única y la viabilidad financiera de nuestro sistema sanitario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar