Islas Canarias
Las llamas queman ya el Teide
MADRID- Los incendios forestales que anteayer se iniciaron en las Islas Canarias han sido controlados en el caso de la Gomera y estabilizado el de La Palma, mientras que persiste el fuego que el domingo comenzó en una zona de huertas del sur de Tenerife, y que afecta ya a unas 2.000 hectáreas. De hecho, las llamas han alcanzado el Parque Nacional del Teide, si bien se espera que el fuego no pueda penetrar excesivamente en el parque natural, al tratarse de una zona de colada volcánica. No obstante, sí corre peligro un área a la entrada del parque que constituye un paraje único de flora endémica canaria, al ser el hábitat de la Bencomia exstipulata –o rosal del guanche–, un arbusto en peligro de extinción que no supera el medio centenar de ejemplares en el Teide.
Por su parte, el avance del incendio forestal por el flanco este ha obligado a evacuar a unas 300 personas del municipio de Vilaflor, en el que viven unos 1.800 vecinos. Fuentes del Gobierno de Canarias informaron a Efe de que en las últimas horas el fuego se había descontrolado en este flanco y que se acercaba al núcleo poblacional, por lo que se ha decretado la evacuación a un albergue habilitado en el pabellón deportivo de Granadilla, fuera del alcance de las llamas. Asimismo, un bombero resultó herido grave tras volcar un camión en el municipio de Arico.
Las altas temperaturas y la orografía están complicando la extinción del incendio, ya que los medios terrestres no pueden avanzar en zonas donde es necesario hacer anclajes para que el fuego no progrese. Uno de los métodos que están empleando los brigadistas en su lucha contra las llamas es lo que se conoce como «línea de tensión»: quemar una pequeña franja de terreno para que actúe como cortafuegos y el fuego no pueda seguir avanzando.
En cuanto al incendio que se inició el lunes en el municipio palmero de El Paso, el fuego sigue sin darse por controlado después de que más de cien personas fuesen desalojadas y tras afectar a unas 900 hectáreas de terreno. En las labores de extinción de este incendio participan más de 500 personas desde tierra y cuatro helicópteros, mientras que dos de estas aeronaves se han trasladado a Tenerife para colaborar en las tareas de control del fuego de esta isla. El incendio de La Gomera, que se inició también el lunes y que ha afectado sobre todo a cañaverales y ha ocasionado el desalojo de 60 personas en la zona de Alojera, en el municipio de Vallehermoso, se da por controlado tras haber calcinado unas ocho hectáreas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar