Las razones para no asistir

Las asociaciones mayoritarias de víctimas del terrorismo decidieron no acudir ayer al homenaje de las víctimas organizado en el Congreso de los Diputados. En el hemiciclo se vieron los huecos vacíos de asociaciones como la AVT, Dignidad y Justicia, Covite, las asociaciones de víctimas murciana y gallega, Voces contra el Terrorismo... ¿Sus razones?

La AVT y Dignidad y Justicia, ayer, en el paseo de la Castellana, poco antes del acto en el Congreso
La AVT y Dignidad y Justicia, ayer, en el paseo de la Castellana, poco antes del acto en el Congreso

1 Por no darles voz. La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza destacó que habían pedido «que se oyera la voz de las víctimas». Es algo que ya trasladó el año pasado al presidente del Congreso e incluso habían delegado en Maite Pagaza para que hablara en la tribuna de oradores, «pero no nos han tenido en cuenta».

2 Bildu. Destacan que sería «poco coherente» acudir un homenaje donde los políticos no han trabajado para que Bildu no esté en las instituciones. El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, subrayó que «es el propio Congreso y los que nos gobiernan quienes han permitido que ETA esté en las instituciones» y calificó el acto de «lavado de cara y sepulcros blanqueados».

3 Falta de firmeza. Aunque agradecen los actos de homenaje y reconocimiento a las víctimas, que fueron tan escasos durante años, consideran que deben ir unidos a una política antiterrorista firme, algo que «ahora no está ocurriendo».

4 Ley Integral de Víctimas. El presidente de la asociación murciana de víctimas, José María Morales, destacó cómo se han «chuleado» los políticos en la elaboración de esta Ley además del «pasotismo» de PP y PSOE.

5 Discurso vergonzoso. Las víctimas hubieran compartido asiento con Pascual Sala –Pagaza le entregó el documento en el que piden justicia– presidente del Tribunal Constitucional, que dio el visto bueno a Bildu. «Sabemos que los políticos no son el TC, pero el TC no es independiente, sabemos a qué pertenecen sus magistrados», destacó Pedraza. Además, Morales recordó que los políticos les dijeron que era bueno que la coalición estuviera en las instituciones. «Ahora Bildu nos quiere escribir la historia. Al final seremos nosotros los culpables por haber sido víctimas de los atentados de ETA».