España
Merkel critica las prejubilaciones y pide a los españoles que trabajen más
Alemania exige más al «grupo B» de la Unión Europea y a España se le hace cuesta arriba.
La canciller Angela Merkel, que el martes propuso la unificación de la edad de jubilación y los periodos vacacionales en los países de la UE, obtuvo ayer un rechazo frontal, aunque disimulado, por parte del Ejecutivo de Zapatero.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, descartó la «idea» de Merkel, que a fin de cuentas aboga por la supresión de las prejubilaciones en España. Defendió así que «aunque la homogeneización de los mercados laborales es importante en Europa, no debe significar una convergencia en materia de horarios y jubilación». Y es que al Gobierno ya le pesa bastante que echen a andar las reformas que tiene encima de la mesa, como para encajar bien la crítica sobre las jubilaciones anticipadas.
Ayuda condicionada
Aun así, Merkel no ha dudado en levantar la voz para decir que la ayuda de Alemania no está exenta de «esfuerzos» por parte de los periféricos. Según la canciller, «no se trata sólo de no endeudarse más, sino de que en países como Grecia, España y Portugal no se puedan producir jubilaciones antes que en Alemania».
Merkel parece decidida a acabar con las «diferencias» existentes entre los países europeos y, aunque trata de amortiguar el golpe de sus críticas con una defensa feroz del euro, señala que «no podemos tener una divisa común y que unos tengan muchas vacaciones y otros muy pocas, a la larga no funciona». Ni piensa consentir que sea Alemania la que tire sola del carro europeo.
En cualquier caso, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) subraya las diferencias entre Alemania y España, que las hay: los datos de 2009 reflejan que los españoles trabajaron un 19% más que los alemanes, en concreto 1.653 horas anuales, frente a las 1.389 de los alemanes. Sin embargo, la conclusión apunta que somos menos productivos y que cobramos menos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar