Actualidad

Material para fabricar artefactos explosivos

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid-El presunto etarra Jon Echeverría Oyarbide llevaba consigo material susceptible de ser utilizado para fabricar bombas, como resina de cristal y epoxy, los cuales sirven para el sellado de los artefactos; y circoflex, que tiene varias utilidades, entre ellas la de servir de soporte a los circuitos impresos.

Echeverría y los otros dos pistoleros que fueron arrestados en la estación de ferrocarril de Joigny son miembros de «segunda fila» del «aparato logístico», según las fuentes antiterroristas consultadas por este periódico. Actuaban, por lo tanto, a las órdenes de sus jefes ya que en una organización criminal como ETA es impensable que alguien haga «la guerra por su cuenta».

Esta circunstancia no resta importancia a la operación, ya que ha permitido demostrar que la banda terrorista intenta mantener su operatividad en Francia, sobre todo en todo lo que se refiere a los suministros del material que precisarían los «comandos», en el caso de que volvieran a cometer atentados.

El hecho de que los tres arrestados fueran armados (con revólveres robados durante la tregua de 2006-2007), demuestra que no han renunciado a su condición de «gudaris» (soldado vasco), preparados para entrar en la lucha en cualquier momento. Es un dato a tener muy en cuenta, sobre todo después de la declaración de ETA de cese definitivo de la actividad armada.

Oyarbide llevaba también dos tarjetas de identificación de la Guardia Civil; dos placas de matrícula falsas; dos DNI, también falsificados, y un teléfono móvil sin batería. Por lo que respecta a Iñigo Sancho Marco y a Rubén Rivero Campo, se les intervinieron 15 DNI; cuatro tarjetas de identidad de la Benemérita; un documento portugués y otro francés; varias placas de matrículas falsas y dinero en metálico.