Roma

La JMJ se organiza con la máxima austeridad

El responsable de finanzas dice que los 50 millones que costará serán sufragados por particulares

Fernando Giménez Barriocanal, como responsable de finanzas de la JMJ, comentó que se trabaja con la máxima austeridad posible
Fernando Giménez Barriocanal, como responsable de finanzas de la JMJ, comentó que se trabaja con la máxima austeridad posiblelarazon

MADRID-La Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011 costará entre 47 y 54 millones de euros. El gerente de la Conferencia Episcopal y responsable de finanzas de la JMJ, Fernando Giménez Barriocanal, incidió en que los presupuestos de gastos e ingresos estarán en la línea de lo que costaron las JMJ de Roma (2000), 54 millones de euros, y la de Sidney (2008), 47 millones.

«Trabajamos en la máxima austeridad», apuntó Fernando Giménez durante la rueda de prensa en la que se dieron algunos datos acerca de la financiación de las jornadas que traerán a Madrid a Benedicto XVI. «El objetivo es gastar lo menos posible e ingresar lo necesario, además de conseguir un ahorro máximo en todos los costes» añadió Barriocanal.

La colaboración entre las distintas administraciones se ha hecho explícita con la primera reunión del Comité de Apoyo a la JMJ, que contará con representantes del Gobierno central, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Por parte del Arzobispado estará presente el obispo auxiliar César Franco.

Dos tercios del presupuesto del evento serán sufragados por los asistentes a la misma y el resto vendrá de donativos de particulares y empresas patrocinadoras. Estas empresas se verán beneficiadas de deducciones fiscales de entre el 45 y el 90% de lo invertido, al declarar el Gobierno las jornadas como «Acontecimiento de Excepcional Interés Público».

«Pretendemos que la gente de la calle colabore con la Jornada Mundial de la Juventud en la medida de las posibilidades de cada uno», ha comentado Gabriel González-Andrío, director de marketing de las jornadas.


Una página web
En otro orden de cosas, la organzación de la JMJ presentó la web www.muchasgracias.info, para canalizar las donaciones de particulares que quieran aportar su granito de arena en su organización. Con un click, los donantes podrán elegir el destino de sus aportaciones: ornamentos para las ceremonias religiosas, transporte de discapacitados, ayuda a jóvenes de países pobres y hasta cincuenta opciones más.

Esta iniciativa se suma a los SMS solidarios, que comenzaron el pasado mes de agosto, con los que se donan 1,20 euros al Fondo de Solidaridad, destinado a la ayuda de jóvenes de los países menos favorecidos.

Ayer también comenzó una campaña en los medios para que la gente acuda a la JMJ.