Bolsa

El oro supera los 1300 dólares

La onza de cerró hoy en el mercado de Londres en 1.297 dólares, una subida del 0,48% con respecto a la jornada del jueves -cuando cerró en 1.290,75 dólares- y un nivel máximo histórico en lo que se refiere al precio final de la jornada.

El precio de cierre se situó un dólar por debajo de los 1.298 que se pagaron por la onza al contado durante la jornada en el mercado londinense y que también supuso un máximo histórico absoluto. Un día más, el metal dorado fue el valor "refugio"para los inversores debido a la debilidad del dólar en los mercados de divisas y a la incertidumbre sobre la recuperación económica mundial.

En lo que va de mes, el oro ha subido un 4 por ciento, alcanzando cifras récord durante cinco días consecutivos en las últimas fechas, después de que la Reserva Federal indicase que puede considerar la extensión del programa de "alivio cuantitativo"(inyección de dinero en el mercado), lo que puede debilitar la moneda estadounidense, según los expertos.n Los contratos de oro más negociados en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los de vencimiento en diciembre, siguieron ayer con su imparable tendencia alcista y superaron por primera vez los 1.300 dólares por onza durante la sesión.
n El euro, por su parte, logró un fuerte avance frente al dólar estadounidense y al cierre de esta edición la moneda única registraba un avance del 1,3% hasta los 1,347 «billetes verdes». El barril de crudo se acercó a los 80 dólares a ambos lados del Atlántico.
n Las grandes plazas europeas lograron ayer importantes revalorizaciones y el Ibex 35 repuntó un 2,15%, un avance que le permite cerrar la semana con una ganancia del 1,61%. En el resto de parqués europeos, el tono positivo imperó ante las buenas cifras de actividas conocidas.


El oro ha repuntado con fuerza desde comienzos de 2010 y se ha revalorizado más de un 17 por ciento en el conjunto del año, pese a las advertencias de algunos miembros del mercado, como el magnate George Soros, que advirtió recientemente de que la del metal dorado es la próxima burbuja económica que explotará.

Todo parece indicar, no obstante, que la semana que viene la onza al contado superará la barrera de 1.300 dólares, algo que ya ocurrió durante la jornada de hoy en el Comex de Nueva York, donde los futuros del oro de diciembre tocaron los 1.301,30 dólares.