Bankia
ANÁLISIS: El fin de una etapa por Carlos RODRÍGUEZ BRAUN
l ¿Cómo cabe resumir la jornada de ayer?
Como el final de una etapa de recapitalización de nuestro sistema financiero abierta por el Banco de España el pasado mes de febrero con el propósito de aumentar la solvencia de bancos y cajas, y dotar al sistema de una mayor solidez tras una crisis que, como dijo el gobernador, ha sido la peor de los últimos setenta años.
- ¿Hubo sorpresas?
En líneas generales, no. Las cuatro entidades que serán nacionalizadas por el Banco de España a través del FROB son las previstas, las que no han podido capitalizarse mediante la aportación de fondos privados. Sólo quedan excepcionalmente dos entidades pequeñas que tendrán una prórroga para intentar conseguirlos.
- ¿Qué pasará con las entidades nacionalizadas?
El Banco de España, que no será su propietario por más de cinco años, convertirá probablemente en bancos y pasará al sector privado CatalunyaCaixa, Unmim y Novacaixagalicia, porque cree que son viables. En cambio, la autoridad monetaria confirmó ayer que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) no es viable, con lo que será subastada.
- ¿Ha sido satisfactorio el proceso de consolidación en el caso de las cajas?
Es opinable. Se puede argumentar que sí, salvo en el de las cuatro mencionadas, y añadir que ha sido una iniciativa importante, que consolidó 45 cajas, reduciendo su número a una tercera parte. Pero también se puede criticar al Banco de España por no haberlo hecho antes, como subrayó esta semana el «Wall Street Journal», por gastar una suma que podría haber sido menor, y por no haber cumplido su labor supervisora, en particular en el caso de la CAM, a la que el gobernador calificó acertadamente como «lo peor de lo peor», pero que estaba bajo su control y supervisión.
- ¿Cabe afirmar, como hacen las autoridades, que la banca y las cajas españolas no necesitan más capital?
No se sabe, dependerá de la evolución de la economía española y europea, y también de la de los activos inmobiliarios en la cartera de las entidades financieras.
- ¿Se puede hablar de un cambio radical en el sistema financiero?
En absoluto, el sistema sigue siendo similar al de antes, un sistema que, a pesar de las tonterías que se dicen sobre el mercado financiero libre y desregulado, está profunda y profusamente intervenido, mantiene su capacidad de generar burbujas fuera de control, y de centrifugar los costes de sus rescates hacia los contribuyentes.
Carlos Rodríguez Braun
✕
Accede a tu cuenta para comentar