Barcelona

Trece provincias en alerta por mínimas de hasta -7 grados

Un total de trece provincias están en alerta por vientos que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora y por temperaturas mínimas de hasta siete grados bajo cero, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, Menorca está en alerta naranja (riesgo importante) por vientos, mientras que están en alerta amarilla (riesgo moderado) por el mismo fenómeno meteorológico las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida, Mallorca y todo el archipiélago canario. Por su parte, Guadalajara tiene el mismo nivel de alerta debido a las bajas temperaturas.

Además, los cielos estarán nubosos o muy nubosos, con alguna precipitación débil, en el Cantábrico oriental, mientras que en el resto del Cantábrico, alto Ebro, áreas de los sistemas Central e Ibérico y en el Pirineo occidental se esperan intervalos de nubosidad. También se producirán algunos intervalos nubosos en las primeras horas en Baleares y Melilla, y al final del día en Galicia.

Mientras, se prevé poca nubosidad o cielos despejados en el resto de la Península y en Ceuta e intervalos nubosos en Canarias, más abundantes en el norte de las islas de mayor relieve, donde es probable alguna lluvia débil.

Por su parte, la cota de nieve se situará sobre los 500 metros, subiendo hasta los 1.000 metros en el norte peninsular y se esperan bancos de niebla matinales en Galicia, Cantábrico, meseta norte e interior de Cataluña.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos en Andalucía, Baleares y Canarias, mientras que ascenderán ligera a moderadamente en el resto de la Península. También habrá heladas débiles, localmente moderadas, en el interior peninsular.

Por último, los vientos soplarán de componente norte en la Península y Baleares; variarán de fuertes a muy fuertes en el este de Gerona y del archipiélago balear; las ráfagas oscilarán de moderadas a fuertes en el valle del Ebro; serán flojas a moderadas en el resto del país; y en Canarias se prevé que sean moderadas a fuertes del noreste.