Sevilla

Los fondos cobrados para los viajes están «al margen del Ayuntamiento»

El Consistorio dice que lo recaudado en los distritos «no consta como público» y cuestiona su fin

El portavoz del Gobierno municipal, Francisco Pérez
El portavoz del Gobierno municipal, Francisco Pérezlarazon

SEVILLA- La denuncia efectuada por el Grupo Popular sobre el cobro en ejercicios pasados por parte de personal de confianza de los distritos Sur y San Pablo-Santa Justa de cuotas –hasta 30.000 euros– para disfrutar de los servicios de transporte en autobús ofertados en el marco de actividades socioculturales como viajes a la playa, a pesar de que se trataba de un concepto ya pagado por el Ayuntamiento, ha generado varias «dudas» por parte del Gobierno municipal, que pone en cuestión el destino que se dio a esas cantidades.
El portavoz del Ayuntamiento, Francisco Pérez, se preguntó «dónde se contratan los autobuses» y «dónde están esos contratos», después de que Izquierda Unida –responsable de Distrito Sur durante su etapa de Gobierno– asegurara el pasado martes que estos cobros eran para financiar «más autobuses» y que en ningún caso se quedaba nadie con este dinero. El Consistorio recordó que los viajes se encontraban ya abonados y que la cuota que se cobraba a los vecinos –entre dos y cuatro euros– por parte de personal de confianza, pero «no funcionarios», dándoles un resguardo con el membrete oficial del Ayuntamiento, en un documento «ad hoc».
El portavoz municipal incidió en que esta forma de actuar «no consta en los requisitos» para inscribirse en los viajes y que el dinero recaudado «no es público». «Los viajes, anteriormente, los pagaba cada distrito, todo lo demás no consta», criticó Francisco Pérez. El también delegado del Distrito Triana añadió, en referencia a las alegaciones de Izquierda Unida, que «cualquier otra explicación conduce a más preguntas: para qué se cobraba ese dinero, por qué y dónde» se dirigían los fondos.
Según el portavoz del equipo de Gobierno, los «recibí» tras el cobro a los vecinos «no constan» en el Consistorio, señalando que, por tanto, se trata de dinero «al margen del Ayuntamiento». Pérez no quiso sembrar dudas sobre el propósito de la anterior Corporación al hacer pagar a los vecinos por un concepto ya abonado, pero señaló que «las intenciones las carga el diablo», para especificar que no se siguió la legalidad.
Un sector de los vecinos afectados por el cobro irregular se ha manifestado «molesto» por lo sucedido, según recogió Europa Press. El presidente de la asociación de vecinos Raíces del Barrio A del Polígono San Pablo, Juan Antonio Mesa, anunció que a escala asociativa el distrito «cuenta con todo nuestro apoyo, si lo reclama porque haya que demostrar algo en concreto».
Mesa indicó que los afectados no se plantean ningún tipo de acción judicial, ya que se mantendrán a la expectativa hasta ver cómo avanza el asunto. «Sabemos que el distrito está metido», añadió. «Todos pensábamos que había que pagar ese dinero, pero luego nos enteramos de que en ningún sitio estaba asentada oficialmente esta cantidad recabada de entre los interesados», comentó el representante vecinal, que se congratuló de que, pese a la escasa disponibilidad económica, el Consistorio haya decidido habilitar autobuses para los vecinos.