Gaspar le disputará el liderazgo del PSPV valenciano a Ábalos

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- Si alguien creyó que con la elección de un nuevo secretario general, el PSPV encontraría la estabilidad, se equivocó. Si primero fue el turno de reestructurar la formación a nivel autonómico, con Ximo Puig al frente, ahora toca cambiar la estructura provincial.

El próximo día 23 de junio se celebrará el Congreso provincial de Valencia. La voluntad de la actual Dirección del PSPV era que fuera una cita más tranquila que la autonómica, por lo que había centrado todos sus esfuerzos en lograr un consenso en torno al veterano socialista José Luis Ábalos, para asegurar así la secretaría general de la ciudad de Valencia al portavoz del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig.

Pero los deseos de Puig se frustraron ayer cuando el portavoz de la Diputación valenciana y líder de la plataforma «@una», Toni Gaspar, anunció su voluntad de presentarse para liderar la formación en la provincia.

Acompañado de alcaldes y portavoces socialistas, aseguró tener un gran respaldo entre las agrupaciones y renegó de la manera en la que se está organizado el Cónclave, ya que se hará según el método tradicional en el que los militantes eligen a sus representantes, que son quienes votan a uno u otro candidato. De esta manera, no se aplicará la máxima de «un militante, un voto» que se aprobó en el Congreso Nacional del PSPV.

En cuanto al papel que desempeñarán los secretarios provinciales después del último cambio organizativo, que devuelve el protagonismo a las comarcas, consideró que aunque sólo sea el de coordinar a los secretarios generales de las comarcas es una labor «prioritaria».

Además, explicó que Puig está conforme con su candidatura. «En este partido elegimos, no designamos». En este sentido, el que parece que será su principal contrincante, Ábalos, todavía no ha hecho público su deseo de optar a liderar la formación.

La actual secretaria general y alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, sí anunció ayer que no optará a revalidar el cargo.