Murcia

Ernesto Sáenz de Buruaga: «El que miente en política habitualmente lo paga»

El conductor de «Así son las mañanas» de la Cadena COPE emite hoy su programa desde Murcia

Ernesto Sáenz de Buruaga: «El que miente en política habitualmente lo paga»
Ernesto Sáenz de Buruaga: «El que miente en política habitualmente lo paga»larazon

MURCIA - Dinámico, emprendedor y optimista, Ernesto Sáenz de Buruaga, conductor de «Así son las mañanas» de la Cadena COPE emite hoy su programa desde Murcia. Ayer, su equipo y el «team» murciano, se conocieron, intercambiaron impresiones e hicieron autocrítica. Un encuentro en el que Buruaga defendió la ética profesional y abogó por un buen periodismo, en el que el insulto nunca ganará la batalla a la crítica constructiva y al diálogo. Defensor del derecho a la información del oyente, incidió en que el micrófono nunca puede ser usado con intereses personales.

-¿Qué sorpresas esperan para el programa?
-La radio en directo siempre es sorprendente. Hemos planteado un programa, que aunque está hecho en Murcia, es de alcance nacional. Por ello, hemos intentado no variar los parámetros del informativo. En la tertulia, la mitad de los invitados serán de allí y la mitad de aquí. Tendremos al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, a las 9 de la mañana y al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, a las 11. Para el entretenimiento, de 10 a 12.20, hemos buscado personalidades relevantes de Murcia con las que tendremos la oportunidad de charlar. Por otro lado, siempre dejamos una parte en función de lo que pase. La radio es improvisación y, aunque está todo previsto, muchos contenidos hay que cambiarlos sobre la marcha.

-En el ámbito político murciano el último trimestre ha sido muy convulso con manifestaciones constantes por parte de los sindicatos, ¿cómo ve la Ley de Medidas Extraordinarias impulsada por Valcárcel que fue el detonante de todas estas quejas?
-El propio Zapatero puso como ejemplo el plan de Valcárcel de medidas de ahorro económico. Por lo tanto, si lo dice el presidente del Gobierno, está de acuerdo el presidente de la Comunidad Autónoma y el Partido Popular, no puede estar gente más distinta de acuerdo. Sin conocerlo a fondo, supongo que tendrá su lógica. Además, Valcárcel me parece un político con sentido común y un gran respaldo en las urnas.

-Desde Murcia sus políticos recriminan un trato discriminatorio por parte de Zapatero, ¿comparte esta visión?
-Pasa siempre lo mismo. Cuando el Gobierno central es de un partido y las comunidades de otro, siempre se quejan los políticos de que se les hace la vida imposible para que los otros pierdan votos. Habrá algo de verdad y algo de exageración.

-El economista y ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, afirmó ayer en Murcia que las recetas para salir de la crisis son gastar un euro menos de lo que se gana, mirar hacia adelante y decir la verdad a los españoles, ¿alguna sugerencia más?
-Pizarro sabe mucho más que yo. De hecho, pronosticó la crisis en el famoso debate en el que todo el mundo le dijo que era un tremendista. Y de sus recetas, gastar un euro menos es de sentido común. Mirar hacia delante es una obviedad y, respecto a decir la verdad a los españoles, yo creo que el que miente en política habitualmente la paga. Con una crisis, como la que tenemos, siempre hay que pensar en el bien común. Y con cinco millones de parados, como tiene España, que están desesperados, todos tenemos que arrimar el hombro, trabajar más, ser solidarios y los políticos deberían protestar mucho más racionalmente. La política se hace pensando en la sociedad y no en los partidos. Aquí los políticos son los que tienen la responsabilidad de gobernar, porque toman decisiones por los ciudadanos. En el tema del ahorro energético, muchos políticos siguen gastando como si fueran ricos cuando es tiempo de sacrificio. También hay duplicación de cargos e instituciones que sirven para poco y la fiesta se ha terminado.

-¿Cómo son las mañanas de Ernesto Sáenz de Buruaga?
-Mis mañanas son trepidantes, te levantas a las cinco de la mañana para ir a la radio y llegas a casa a las dos. Los lunes voy a hacer mi programa de televisión y el resto de horas que no estás trabajando sigues siempre pendiente de lo que está pasando. Yo llamo a la radio por la tarde, veo los telediarios y leo la prensa. Un periodista nunca desconecta. En mi programa de seis horas pasan muchas cosas, por eso tengo que estar al día de todo para poder hablar tanto con Manolo Escobar o Manuel Pizarro, hasta con el presidente de Gobierno o el ministro de Defensa.

-Algunos compañeros de profesión afirman que usted podría volver a Televisión Española si Rajoy gana los próximos comicios nacionales, ¿qué les respondería?
-Para que ocurra esto tienen que pasar dos cosas: una es que me lo ofrezcan y otra es que yo quiera. Mi compromiso está ahora con COPE y no lo cambio por nada. Soy muy feliz aquí. Me tratan con respeto, cariño y tengo unos compañeros estupendos. Además, tengo un programa de televisión, colaboro con Veo7 y mi vida profesional está plenamente satisfecha.

-El eslogan de su emisora es «Estamos donde nos gusta estar», ¿cuánto le gustaría que durase su estancia?
-Yo creo que estamos en el principio del ciclo y cuando note que ha terminado seré el primero que se marche. Pero ahora estamos lejos de eso. Solo si la audiencia va muy mal y no hay ingresos me echarían, pero si las cosas van bien y la gente confía en mí es que estamos en el principio de la ola y vamos a llegar a la playa.

-¿A qué ha tenido que renunciar por el éxito profesional?
-A muchas cosas. He pasado muchos años con escolta. He trabajado desde las 9 a las 12 de la noche. Me he perdido cumpleaños de mi hijo porque ha habido un asesinato de ETA y me ha tocado trabajar. He renunciado a estar con mi familia y amigos. Mi mujer ha pasado muchas horas sola educando a mi hijo. Es una profesión bonita pero para llegar aquí hay que invertir mucho en el trabajo.



AL DESNUDO
«Soy una persona tolerante y educada»
- Dígame un sueño: Ir con mi mujer tres meses a un sitio maravilloso donde no haya nadie y ver unas puestas de sol espléndidas.

- Una filosofía de vida: deja vivir.

- Una preocupación: la violencia.

- Una viaje: a Venecia.

- Un color: el azul.

- ¿Qué admira? la bondad.

- ¿Qué detesta? la intolerancia.

- Prensa, radio o televisión: los tres, pero con un orden.

- Un recuerdo triste: la muerte de mi amigo Nacho.

- Un recuerdo alegre: ver la cara de mi hijo antes de irme esta mañana.

-Una emoción: muchas, soy un hombre muy emocional.

- ¿Con qué político de la izquierda se tomaría una cerveza y con cuál de la derecha nunca lo haría?
Soy una persona educada y tolerante y no renunciaría a tomar una cerveza con nadie.

- ¿Algo que añadir?
Que las personas juzguen por lo que ven, no por lo que les cuentan.