Aventura
Pescadores de El Palmar creen que el siluro fue introducido adrede
Apuntan a pescadores deportivos como ya ocurrió en el embalse de Mequinenza
VALENCIA- La Comunidad de Pescadores de El Palmar está convencida de que el siluro fue introducido de forma voluntaria en L'Albufera, y que no llegó a ella a través de alguna de las acequias que en ella desembocan.
Y ello lo creen principalmente porque hasta unos días antes de que apareciera el pez en uno de los «tancats» de Catarroja, todo el lago estaba «embarrerado» es decir, que al final de cada acequia había todo un entramado de redes destinadas a la pesca y que permanecen en el lago hasta finales del mes de mayo, en que termina la temporada.
Si realmente el pez que, aun siendo pequeño no era una cría sino lo que más bien podríamos llamar un adolescente, hubiera llegado por una de las acequias, se hubiera encontrado, sin lugar a dudas, en las redes de la desembocadura.
Además, los pescadores de L'Albufera son auténticos profesionales en detectar especies impropias del lago, u otras que puedan amenazar a la biodiversidad, como el lucio, que de tanto en tanto aparece.
Otro de los motivos de la sospecha es la creencia extendida entre los biólogos de que el siluro no podría sobrevivir en el lago dada su escasa profundidad y el volumen de sus fangos.
Por ello apuntan a una introducción voluntaria y las sospechas vuelven a recaer en pescadores deportivos que, ignorantes de la legislación, creen que si se extendiera en el lago, se autorizaría su pesca deportiva.
La autoría pues de su introducción sería la misma que en el pantano de Mequinenza, donde en 1974 fue introducido por soldados americanos de la base de Zaragoza para pescarlo. O el biólogo alemán Roland Lorkowsky que lo introdujo en el Segre.
La dirección del parque natural de L'Albufera ya admite, aunque en voz baja, que las sospechas de los pescadores de El Palmar deben ser ciertas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar