Política

Luna invoca su libertad de expresión para evitar sentarse en el banquillo

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Ángel Luna, presentó ayer dos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en los que defiende su inviolabilidad parlamentaria y pide el sobreseimiento de la causa abierta contra él por encubrimiento.
Luna fue denunciado por diputados del PP por exhibir, el 24 de marzo de 2010 en la Cámara autonómica, un informe sobre el caso Gürtel que estaba bajo secreto de sumario, motivo por el cual fue imputado inicialmente por un delito de revelación de secretos y más tarde por encubrimiento.
La defensa de Luna insiste en que el portavoz encontró el citado informe en un sobre sin sello y sin remitente en su despacho de Les Corts y lamenta la «desconfianza del juez instructor», porque «Luna desconocía que el documento estaba declarado secreto». Además, critican que el juez vea conducta dolosa en su actitud, «porque Luna lo ha podido traspapelar».
Además, el letrado que defiende al síndico socialista entiende que «Luna podía y debía, al amparo de la libertad de expresión, y para la correcta formación de la voluntad de la Cámara, exhibir y leer parcialmente el documento como hizo» y cita jurisprudencia del Supremo sobre la inviolabilidad parlamentaria.