Andalucía

En el camino de la «credibilidad»

Aprobados los planes de ajuste para que el déficit no supere el 1,5 % este año. Las comunidades realizarán recortes que supondrán un ahorro de 18.349 millones

La Razón
La RazónLa Razón

ARAGÓN
Cerró 2011 con un 2,88 de déficit

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, subrayó el compromiso de las comunidades autónomas con «una nueva forma de entender el gasto público». Su comunidad cerró 2011 con un déficit del 2,88%. Saz aseguró que que «el sistema autonómico va a salir reforzado» del Consejo de Política Fiscal y Financiera y que a la reunión llevó el plan «más conveniente» para su comunidad autónoma.Para el consejero es necesaria la «responsabilidad» por parte de los que «tienen posibilidades de gobernar y por parte de los que no las tienen» porque lo que está en juego es «la credibilidad de España como nación».
 

CANTABRIA
Ajuste en Sanidad y Educación

El Plan de Reequilibrio Financiero que el Consejo de Política Fiscal aprobo para Cantabria propone medidas en el campo de los gastos y los ingresos por un valor total de unos 350 millones de euros, de los que unos 237 son para este mismo año.El documento incluye medidas como la suspensión del Plan para la Reducción de las Listas de Espera, la reducción del contrato programa con la Universidad de Cantabria en un 7%, la «reordenación» de las subvenciones y, en concreto, la anulación de la subvención de dos millones de euros al Racing.En el apartado de gastos: 12 millones en reducción del gasto en personal y 36 millones de ahorro en gasto. de personal educativo y 16 en personal sanitario.


CATALUÑA
211 millones, deuda con la Generalitat

Cataluña obtuvo ayer el visto bueno del Gobierno a su plan de ajuste, cuyo esfuerzo total alcanza los 4.295 millones de euros. En total las medidas de ahorro de gasto tomadas por la Generalitat suman 2.680 millones de euros, a los que hay que añadir el paquete de medidas de ingresos por valor de 1.615 millones de euros (aumento y creación de tasas). De esta manera, Cataluña alcanzará este año el objetivo del 1,5 por ciento del déficit, incluso teniendo en cuenta imprevistos como no ingresar, por ejemplo, los 211 millones de la disposición adicional tercera del Estatut. En caso de que estos ingresos no se materialicen, la Generalitat activará «medidas de urgencia en concepto de privatizaciones».
 

MADRID
Enmendar el presupuesto de 2012

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, aseguró que esta autonomía se presentó con un plan económico financiero «sólido». «La comunidad se presenta a este CPFF con un plan económico financiero sólido que asegura absolutamente la capacidad de la comunidad para cumplir con el objetivo de déficit», aseguró antes de la reunión. Esta región cerro el año pasado con un déficit del 1,13%. Manglano recordó que la comunidad está desarrollando la ley que va a enmendar y cambiar el presupuesto de 2012, y precisó que ya han comenzado a elaborarlo. Todavía no tienen un borrador, pero ayer lo estudiaron en el Consejo de Gobierno.
 

C. VALENCIANA
Del 3,68% al 1,5% fijado

El consejero valenciano de Hacienda, José Manuel Vela, dijo que desde anoche mismo iban a empezar a trabajar para cumplir su plan de reequilibrio económico, que fue aprobado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Al término de la reunión, Vela se mostró muy satisfecho porque para ellos era de «extraordinaria importancia» la aprobación del plan. La Comunidad Valenciana deberá pasar de un déficit del 3,68 por ciento del PIB del pasado año al 1,5% fijado para 2012.El consejero agradeció el trabajo realizado por los funcionarios tanto de la Generalitat valenciana como de la Administración del Estado.
 

C.-LA MANCHA
Un plan ambicioso para un déficit de récord

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, afirmó que la aprobación de su plan de equilibrio en el CPFF supone un «reconocimiento a la credibilidad» de su Gobierno con un plan «solvente» que «puede ayudarnos a recuperar la senda de la estabilidad y el crecimiento económico». El objetivo del Gobierno de María Dolores de Cospedal es reducir a final de este año el déficit público del 7,3% del PIB con que cerró 2011 (el más alto de España por segundo año consecutivo) al 1,5 fijado por el Gobierno. Romaní se mostró «muy satisfecho». «Es una noticia buena para Castilla-La Mancha», aseguró.
 

PAÍS VASCO
Deberes cumplidos hace dos meses

El consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, se mostraba seguro de que no iba a «ser intervenida» ninguna comunidad, ya que en estos días se ha hecho «un gran trabajo» y «prácticamente todas» han presentado un plan que cumple los requisitos.Precisó que el País Vasco ya tiene aprobado su plan de reequilibrio desde hace casi dos meses, por lo que vino «más a ver cómo son los modelos de las otras comunidades autónomas y pensando que va a haber un planteamiento general de aprobación». En cuanto a la posibilidad de que la UE les pueda pedir más ajustes, Aguirre señaló que, «como todo va tan rápido, nadie sabe lo que va a ocurrir la semana que viene».
 

EXTREMADURA
Monago apuesta por la «racionalidad»

El consejero de Extremadura Antonio Fernández mostró su satisfacción por el visto bueno del Ejecutivo y recordó que su Gobierno ya lleva trabajando durante los últimos meses para recortar el déficit y cumplir con sus compromisos. El presidente, José Antonio Monago, subrayó desde Mérida que podría haber reducido el sueldo de los funcionarios, como ha hecho Andalucía, pero no ha sido así porque él no lo tiene «en mente», de modo que esa medida no formó parte del planteamiento de la comunidad extremeña en el CPFF. «Podía aplicar la medida de Andalucía y no lo he aplicado», subrayó Monago, quien aclaró que él quiere «que haya racionalidad».
 

CAST. Y LEÓN
Un descenso del déficit del 0,85%

Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de Castilla y León, también dijo estar muy satisfecha por la aprobación de su plan económico. Además comentó que la aprobación por el Gobierno de todos los planes autonómicos, a excepción del de Asturias, era «fundamental para quitar la mala imagen o el descrédito de España» en el exterior. Del Olmo considera clave que todas las autonomías «hayan hecho los deberes». Castilla y León cerró el año 2011 con un déficit del 2,35 por ciento. Ahora se compromete a cumplir lo acordado.


GALICIA
Reducción de tan sólo el 0,1%

Elena Muñoz, consejera de Hacienda de la Xunta aseguró que el Gobierno «ha considerado idóneas las medidas» que han presentado. Tras la aprobación del plan, la consejera dijo que Galicia se pondrá «en marcha» para la ejecución del mismo y así cumplir sus objetivos. Galicia sólo tendrá que pasar de un déficit del 1,6% del PIB del pasado año al 1,5% fijado para 2012.En la reunión hubo un «intercambio técnico de previsiones y matizaciones en las medidas presentadas por todas las comunidades» ratificó.
 

MURCIA
Un plan para salir airosos

El consejero económico murciano, Juan Bernal, defendió la necesidad de un mecanismo que permita la financiación de las comunidades autónomas con el fin de evitar que «dependan de los mercados financieros». Sobre el plan de ajuste aseguró que «este plan de reequilibrio es el que nos va aayudar a salir de la situación en la que estamos».
 

NAVARRA
Acuerdo bilateral

El consejero de Navarra Álvaro Miranda firmó ayer con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, el acuerdo con el que el Gobierno navarro se compromete a cumplir con los objetivos de déficit. El plan fue acordado en el marco del carácter bilateral que rige la relación Navarra-Estado para los asuntos de carácter económico.
 

LA RIOJA
Presupuesto tardío

No todas las comunidades habían hecho públicos sus planes de recorte en 2012, a la espera de aprobar unos presupuestos definitivos; son los casos de La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias, Cataluña y Aragón. Todas acudieron a la reunión con la confianza de que sus planes de ajuste serían aprobados. Y así fue.
 

CANARIAS
Un recorte de 800 millones

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, mostró su satisfacción por la aprobación «con nota» del plan de ajuste de su comunidad y remarcó el «esfuerzo muy riguroso» que ha llevado a cabo el Ejecutivo autonómico para recortar un total de 800 millones de euros.
 

BALEARES
Control del déficit

El vicepresidente económico de las Islas Baleares, Josep Ignasi Aguiló, se mostró satisfecho por la aprobación del plan de equilibrio de su comunidad y aseguró que su Gobierno está dando los «pasos adecuados» para superar la difícil situación económica. «Llevamos trabajando en la línea del control del déficit desde que llegamos al Gobierno».