Llegan a Gran Canaria los dos militares fallecidos en Afganistán

El avión con los dos militares fallecidos en Afganistán ha llegado a las 17.32 horas a la base aérea de Gando, en la isla de Gran Canaria, donde los esperaban familiares y diversas autoridades.

Entre las autoridades asistentes se encontraban la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández Fernández, la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Maria del Mar Julios; la concejala y alcaldesa en funciones, María del Carmen Hernández Bento, y otras autoridades militares.

Del avión primero bajaron la ministra de Defensa, Carme Chacón, junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, quienes inmediatamente fueron a prestar sus respetos a las familias.

Los féretros pisaron tierra grancanaria exactamente a las 17.47 horas (hora canaria), donde fueron llevados a hombros por un grupo de unos 40 militares que llevaron los cuerpos ante sus familiares, que esperaban a pie de pista en una calurosa pero ventosa tarde.

Del sargento se encontraban su esposa y suegro, mientras que de la soldada fallecida lo hacían su hermano, hija y cuñado. A ambos se les otorgarán la Cruz del mérito militar con distintivo rojo, según indicaron fuentes de Defensa a los periodistas que se encontraban cubriendo la llegada.

Los féretros descendieron del Airbus A3 envueltos en banderas de España y abandonaron la pista en 2 coches fúnebres escoltados por un coche de la Guardia Civil.

Chacón advierte: «La etapa final de la misión no la vuelve menos dura
»
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado hoy que la misión en Afganistán ha entrado en su «etapa final», pero ha advertido de que «no por ello hay menos riesgos». Los militares españoles en Afganistán han despedido hoy al sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, fallecidos ayer en atentado, en un acto emotivo celebrado en la base de Herat y presidido por Chacón.

Así lo ha puesto de manifiesto la ministra en unas palabras dirigidas al contingente en la base española de Herat, donde ha acudido para repatriar a los dos fallecidos en el atentado de ayer -el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín- y visitar a los otros tres soldados heridos.

La titular de Defensa ha dicho que se ha perdido la vida de "dos valientes que se han ganado para siempre un lugar entre los héroes del Soria 9", unidad a la que pertenecían. Ha subrayado que "todos los españoles estamos en deuda"tanto con los fallecidos como con los otros tres soldados heridos en el mismo atentado, y ha agregado que la sociedad "siente sincera admiración y profunda gratitud"por su trabajo en Afganistán.


Tras recordar que ha viajado más de una decena de veces a Afganistán desde que ocupa la cartera de Defensa, hace 40 meses, Chacón ha destacado que cuando le preguntan por Afganistán siempre responde que es la misión "más dura, la más difícil y la más arriesgada"de todas en las que España ha participado en las últimas décadas. Y ha añadido que le gusta agregar a esa coletilla que "los militares españoles que tenemos allí son los más duros, los más valerosos y los más profesionales".


La ministra ha recordado que la OTAN acordó en Lisboa en noviembre que la misión ISAF concluirá en 2014. Ello significa que "está en su etapa final. Pero esto no la vuelve menos dura ni menos arriesgada. Por desgracia así lo demuestran los atentados y la violencia registrados esta semana en todo Afganistán, entre ellos los dos más recientes sufridos contra las tropas españolas", ha precisado la ministra.


"Se que cumpliréis con vuestros cometidos durante los tres últimos años con el mismo valor, con la misma profesionalidad y con la misma entrega que habéis demostrado en los pasados nueve años", ha concluido Chacón. Asimismo la ministra ha transmitido a los militares el pesar y la solidaridad del Rey, así como la gratitud de los ciudadanos españoles a las Fuerzas Armadas.