Israel
Falete quiere ir a Eurovisión
Cada año, el Festival de Eurovisión sorprende con las arriesgadas y excéntricas propuestas de los diferentes países para conseguir la victoria del certamen. Curiosas coreografías, temas de dudosa calidad vocal y artística y, sobre todo, mucho espectáculo con melodías discotequeras y un marketing más que notorio son las notas dominantes en todas las ediciones del popular concurso.
Pero aquellos que pensaban que ya lo habían visto todo sobre el escenario eurovisivo estaban equivocados: Falete, uno de los artistas más extravagantes y con mejor voz de nuestro país, acaba de anunciar que le encantaría ir a Eurovisión. «La página web eurovision-spain me ha propuesto ir como representante de España al Festival y la verdad es que sería una gran idea. Por eso he aceptado el reto a la primera», explica el artista a LA RAZÓN.
Lo que sí que deja claro Falete es que él no competirá en ningún tipo de concurso ni medirá sus fuerzas con otra serie de artistas para conseguir el puesto. Esta declaración de intenciones viene relacionada con el modus operandi que ha llevado a cabo en los últimos años TVE para elegir a los embajadores musicales de España en Eurovisión, un sistema basado en una serie de galas a través de las cuales, y de la votación del público y el trabajo de un jurado, se elige un ganador entre varios candidatos al que más tarde se impone un tema musical, también elegido mediante otra serie de retransmisiones.
Sin miedo al ridículo
«No he ido en mi vida a ningún tipo de concurso y a estas alturas de mi vida no pienso hacerlo. Eso sí, si TVE me propone ir a Eurovisión, lo haré encantado, incluso dejaría que eligieran la canción con la que concursar», asegura el cantaor.
Es más, la voz flamenca más peculiar de España propone crear un programa previo al Festival llamado «Especial Falete a Eurovisión», donde el cantante interpretaría una serie de canciones para que el público eligiera su preferida. «Sería maravilloso poder llevar a Azerbaiyán uno de los temas de mi nuevo disco, ‘‘Sin censura'', pero si no fuera posible, no me importaría interpretar cualquier otro, siempre que tenga autoría española», explica.
Aun sin tener la proposición de TVE, Falete ya tiene en mente cómo sería la escenografía que le acompañaría bajo los focos: «No necesitaría mucha floritura porque yo sólo ya soy demasiado adorno». Sobre el temor a quedar en los últimos puestos de la tabla, Falete confiesa no tener ningún miedo: «Tan sólo encuentro en esta oportunidad una manera de promocionarme fuera de mi país y seguir avanzando en mi carrera. El miedo al ridículo lo perdí hace tiempo».
Por el momento, desde TVE aseguran que es «demasiado pronto» para confirmar a Falete como representante de España en Baku: «Ni si quiera sabemos cuándo arrancarán los preparativos», dicen.
Entre la polémica y el mal gusto
¿Quién puede olvidar a Dana International defendiendo el tema «Diva» en 1998? La cantante marcó un antes y un después en la historia de Eurovisión al ser la primera transexual en acudir al Festival, y para más inri, representando a Israel. Dana se alzó con la victoria y a raíz de aquello los países europeos apostaron por presentar a lo más estrambótico de cada patria. Así llegó el éxito finés de 2006 de la mano de Lordi, una pandilla de monstruos que bien podrían pasar como extras de «The walking dead». Sin embargo, el «frikismo» español no ha cuajado en Europa y aún permanece latente el recuerdo de Chikilicuatre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar