Castilla y León

El fuego continúa sin dar tregua a los montes y parajes de Castilla y León

Otro foco obliga a cortar dos carreteras, una de ellas nacional, en el municipio zamorano de Fonfría.

Un helicóptero actúa en el incendio de la localidad leonesa de Sancedo
Un helicóptero actúa en el incendio de la localidad leonesa de Sancedolarazon

Zamora/León- No nos encontramos en el peor verano de la historia, en cuanto a incendios forestales se refiere. Pero eso no quiere decir que no esté haciendo daño a la naturaleza castellano y leonesa. Y es que, varios montes y parajes de nuestra Comunidad el fuego es protagonista.
Tal es así que el incendio que se originó el pasado domingo en la localidad leonesa de Barjas y por el que la Junta ha declarado el nivel de gravedad 1 se mantiene activo y ya ha arrasado más de 200 hectáreas, especialmente de matorral.
En estos momentos, la provincia de Zamora está siendo la más afectada por esta lacra, que obligó a cortar la carretera Nacional 122 que llega a la frontera con Portugal y la carretera regional ZA-902, en el término municipal de Fonfría, aunque el tráfico ya se ha restablecido en ambas vías.
Causas aún no precisas
El fuego se declaró por causas aún no precisas a las 13,17 horas de ayer y quince minutos más tarde ya afectó a la N-122 a la salida de Fonfría en dirección al país luso. En las labores de extinción han participado dos aviones de carga en tierra de la base de Rosinos de la Requejada, dos helicópteros, tres agentes medioambientales, un vehículo autobomba, una cuadrilla terrestre, dos cuadrillas helitransportadas, un retén de maquinaria y agentes de la Guardia Civil.
También en la provincia zamorana un fuego que se declaró en el municipio de Asturianos obligó a decretar el nivel 2 en la escala Infocal del Plan de Incendios Forestales de Castilla y León, ante el peligro que la dirección de las llamas y el humo presenta para la población. El incendio afectaba a superficie arbolada de robles, pastos y monte bajo del entorno del casco urbano de Asturianos, en la zona de Sanabria.
En su extinción trabajaban dos aviones de carga en tierras de Rosinos de la Requejada, tres helicópteros, dos de ellos de la base zamorana y uno de Villadeciervos, una avión anfibio de Matacán (Salamanca) y un helicóptero de coordinación de Valladolid.
Pero no sólo Zamora y León se vieron afectadas por los fuegos. También el sur de la Comunidad veía como se registraba el avance de las llamas. En concreto, en la provincia de Ávila permanecían, al cierre de esta edición, dos incendios provocados por rayos, en Mijares y La Adrada. El primero de ellos se inició a las 15.05 y el segundo a las 16.25 horas.