Nueva York
Windows Phone y Android se disputan un puesto en la final contra Apple
La sanción contra Samsung, que equipa sus dispositivos con Android, por el tema de las patentes y la decisión del fabricante chino HTC de incorporar el sistema operativo Windows Phone 8 en sus móviles ha agravado una batalla entre Google y Microsoft que hasta hace apenas unas pocas semanas parecía perdida para la compañía de Bill Gates.
Cuando el pasado mes de agosto un tribunal condenó a Samsung a pagar alrededor de 800 millones de euros por violar patentes de Apple, pocos pensaron que el gran perjudicado era Google, más incluso que la firma surcoreana, que equipaba sus móviles y tabletas con el sistema operativo Android.
Ahora, el potente fabricante chino de tecnologías HTC, uno de los líderes en el segmento de los smartpohones más económicos, ha decidido asignar a sus nuevos 'smartphones' la marca Windows Phone. Así, HTC presentó la semana pasada dos nuevos dispositivos con el nuevo sistema operativo móvil de Microsoft. HTC ha decidido nombrar a sus nuevos 'smartphones' utilizando la marca Windows Phone, cuya nombre comercial es Windows Phone 8X, para el dispositivo de gama alta. y Windows Phone 8S. para el 'smartphone' de gama media. Esta decisión parece haber sorprendido a Nokia, principal fabricante de teléfonos con el 'software' de Microsoft.
Aunque para el fabricante finlandés los nuevos anuncios de HTC son "buenas noticias para el ecosistema de Windows Phone", la decisión de utilizar la marca del sistema operativo de Microsoft en el nombre de los nuevos dispositivos 8X y 8S no ha sentado del todo bien.
El jefe de marketing de Nokia, Chris Weber, ha asegurado que "mientras que otros han optado por renombrar su marca de forma estratégica, Nokia dirige una franquicia de 'smartphones' líder en la industria"llamada Lumia, ha señalado en un comunicado al sitio web The Verge.
La semana pasada HTC presentó en Nueva York sus 'smartphones' Windows Phone 8S y 8X, una nueva apuesta por el SO de Microsoft que quiere llegar al mercado de los dispositivos de gama media (8S) y gama alta (8X). Entre las características principales del nuevo 8X destacan la pantalla de 4 pulgadas, un procesador Snapdragon S4 de doble núcleo a 1 Ghz y una cámara de 5 megapíxeles. Ambos dispositivos estarán disponibles en noviembre a partir de 319 euros.
En estos momentos, los "smartphones"que incorpora el sistema operativo de Microsoft cuentan con 100.000 aplicaciones, una cifra aún lejana de las más de 500.000 disponibles para iPhone (Apple) y de 450.000 para Android (Google).
En 2010, Microsoft, que parecía ajena a la batalla por este segmento del mercado, sacó a la luz el Windows Phone 7 que en 2011 se convirtió en el sistema operativo de los "smartphone"de Nokia, que hasta ese momento contaba con su propio sistema Symbian.
Actualmente la guerra está abierta. Android se sitúa como líder mundial, con alrededor de 1.000 millones de dispositivos vendidos en el mundo en el último año con su sistema operativo. Por detrás se situaría Apple, cuya última versión, la iOS6, ha sido descargada 200 mllones de veces en apenas tres días, que se unen a los cinco millones de iPhone 5 que se han vendido desde el jueves, fecha de su lanzamiento en apenas media docena de países.
En tercer lugar, se situaría Windows, con su Windows Phone 8, muy por detrás, pero que con el impulso de Nokia y HTC puede haber recibido el respaldarazo definitivo para estar en la lucha.
✕
Accede a tu cuenta para comentar