Bruselas

Bruselas autoriza la compra de Ducati por parte de Audi

La Comisión Europea ha autorizado este jueves la compra del fabricante italiano de motocicletas Ducati por parte de la empresa automovilística alemana Audi, tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.

El expediente, que se notificó a Bruselas el pasado 31 de mayo, fue examinado por el Ejecutivo comunitario con el procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.
Audi, propiedad del grupo Volkswagen, anunció el pasado 18 de abril un acuerdo para la compra de la marca italiana de motocicletas Ducati Motor Holding al fondo Investindustrial, por un importe de unos 860 millones de euros, según fuentes cercanas a la operación.

Este anuncio se produjo después de que el consejo de supervisión de la firma de los cuatro aros y su matriz Volkswagen autorizaran la adquisición de Ducati, que cuenta con experiencia internacional en el desarrollo de motores y en construcción ligera.

La corporación con sede en Ingolstadt indicó que Ducati se convierte, junto con Lamborghini e Italdesign, en el tercer pilar de la compañía en el Norte de Italia y representa un nuevo ladrillo en la estrategia de crecimiento de la empresa.

De esta forma, el consorcio Volkswagen amplió su actual número de marcas, que pasa de diez a once firmas. Además, la operación supone la entrada de Audi en el segmento de las motocicletas, donde competirá con su rival BMW. DUCATI.

Ducati fue adquirida en 2006 por Investindustrial y desde entonces se ha convertido en una empresa rentable y de carácter internacional, ya que bajo el liderazgo de dicha entidad puso en marcha una nueva planta en Tailandia y expandió sus operaciones en mercados en crecimiento como Brasil, China o India.

En la actualidad el 80% de las ventas de la marca se producen fuera de Italia. Bajo la batuta de Investindustrial ha pasado de ingresar 305 millones de euros en 2006 a 480 millones de euros en 2011 y el beneficio bruto de explotación ha pasado de 27 millones de euros en 2006 a 94 millones de euros en 2011, mientras que su plantilla ha aumentado de 1.043 a 1.135 personas.

En este período, Ducati también ha ampliado su gama de modelos, con el lanzamiento de 17 nuevos productos, entre los que se encuentran la Multistrada 1200 en 2010, la Diavel en 2011 y recientemente la Panigale.