San Sebastián
Amaiur trabajará por un acuerdo político sustentado en el derecho a decidir
El candidato de Amaiur Rafael Larreina ha asegurado hoy que la coalición trabajará para conseguir una sociedad justa y en paz, en la que se reparen "todas las injusticias", y por lograr un acuerdo político sustentado en el derecho a decidir que, a su juicio, asiste a todas las personas.
Larreina (EA), número dos al Congreso por Gipuzkoa, y la aspirante al Senado Maite Sarasua (Aralar) han intervenido en un acto electoral en Hondarribia (Gipuzkoa), al que han asistido representantes de las distintas sensibilidades que integran Amaiur, entre ellos la dirigente de la izquierda abertzale Miren Legorburu, quien fue concejal de ANV en esta localidad. Rafael Larreina se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la extensa entrevista a ETA publicada en el diario Gara que, según ha comentado, sí ha tenido ocasión de leer.
El dirigente de EA se ha limitado a afirmar que desde Amaiur "respetan lo que puedan decir esas dos personas de ETA", aunque "ése es un campo que corresponde hablar entre ETA y el Gobierno". La coalición integrada por la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba se centrará, por su parte, en el logro de "algo muy importante", que son los puntos tres y cuatro de la Declaración de Aiete.
Por esto, "vamos a trabajar para conseguir una sociedad justa y en paz, en la que la reconciliación sea una realidad y en la que todos los dolores se puedan ver reparados", ha recalcado Larreina. También ha comentado que otro de sus objetivos será lograr "un nuevo acuerdo político en el seno de la sociedad vasca, sustentado en un principio fundamental: el principio democrático de que la sociedad vasca tiene derecho a decidir su propio futuro y que nadie puede impedir que esa voluntad mayoritaria se lleve a la práctica".
En este sentido, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en el mitin organizado mañana en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián, que será un "acto significativo en el que la voluntad popular, la voluntad mayoritaria de Euskal Herria se va a manifestar de forma clara en favor del derecho de la sociedad vasca y de cada una de las personas que la integran a decidir su propio futuro, con dignidad, sin que nadie interfiera ".
✕
Accede a tu cuenta para comentar