Colombia

Los 40 que amenazan la libertad de prensa

La alarmante situación que viven los periodistas en distintos rincones del planeta preocupa a Reporteros sin Fronteras, que presentó una lista de 40 «depredadores» de la profesión durante el Día Internacional de la Libertad de Prensa. 

Periodistas venezolanos se manifestaron en 2009 contra la persecución chavista
Periodistas venezolanos se manifestaron en 2009 contra la persecución chavistalarazon

Políticos, líderes religiosos y organizaciones criminales y terroristas conforman la publicación que presentó ayer la organización internacional RSF en la Asociación de la Prensa de Madrid. Dentro de ese listado hay un buen número de líderes que reiteran la presencia que tenían desde el año pasado en esta clasificación. Se destacan como «sombras» para la prensa en Iberoamérica, además de la dictadura cubana de Raúl Castro, los hechos de violencia que también han provocado la muerte de periodistas, como los cárteles de la droga de México y las ofensivas de las FARC y los grupos paramilitares en Colombia. Aparecen en la lista el mulá Mohamed Omar, jefe de los talibán, al igual que los jefes de Estado Mahmud Ahmadineyad, de Irán; Teodoro Obiang Nguema, de Guinea Ecuatorial; Muamar Gadafi, de Libia; Kim Jong Il, de Corea del Norte, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin.Según explicó María Dolores Masana, presidenta de la sección española de Reporteros sin Fronteras, se ha retirado del informe a los grupos islamistas porque la violencia afecta más a la población en general y menos a los periodistas en particular», pero ha aparecido Ali Abdulah Saleh, presidente de Yemen, porque allí «sí se reprime a los periodistas».Respecto a Irak, la organización reveló que los profesionales de la información enfrentan peligros reales para cumplir con su trabajo y que el 90% de los periodistas muertos son locales. Rosa María Calaf, ex corresponsal de TVE, por su parte, criticó a los Gobiernos que se consideran democráticos, pero que utilizan «la amenaza, el miedo y hasta el asesinato hacia aquellos periodistas que defienden los derechos de los que no tienen voz».

Zapatero, sensible como la «calabaza» El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, se quejó ayer de la poca importancia que se da en España a una postura a favor de la libertad de prensa frente a los líderes de países que la amenazan. Dijo que, en general, todas las cartas que la asociación ha enviado al Gobierno para pedirle una mayor implicación en este tema «ni siquiera han sido contestadas», y subrayó que la «sensibilidad» de José Luis Rodríguez Zapatero en este aspecto es «nula», la de «una calabaza», aunque dijo que sí ha mostrado apertura la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.