Sevilla

Herrero: «La fiesta se ha acabado y no hay tiempo para la penúltima»

El líder del PP-A receta austeridad y el de la patronal andaluza eleva su tono crítico hacia el Ejecutivo de Griñán.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, y el de la CEA, Santiago Herrero, estrechan sus manos tras rubricar el documento conjunto ayer en Sevilla
El presidente del PP-A, Javier Arenas, y el de la CEA, Santiago Herrero, estrechan sus manos tras rubricar el documento conjunto ayer en Sevillalarazon

SEVILLA- Representantes del PP andaluz y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), encabezados por sus respectivos presidentes, Javier Arenas y Santiago Herrero, se reunieron ayer en Sevilla para rubricar un documento conjunto que incluye un paquete de reformas (fiscales, de la Administración y educativas principalmente) y que tiene como objetivo matriz la creación de confianza y competitividad. Estas dos palabras fueron las más repetidas por los dos dirigentes y las señalaron como el instrumento clave para revertir la situación actual. «Dramática» por cierto la consideró en materia de empleo Santiago Herrero –el millón de parados es un dato contundente–, quien puso la coletilla a una frase repetida por el líder del PP-A: «La fiesta ha acabado...y yo añado que no tenemos tiempo para la penúltima». Con esta frase acabó su intervención, con un tono más crítico del habitual hacia el Gobierno andaluz, y en la que remarcó el carácter perentorio de las medidas. «No podemos estar de brazos cruzados mientras Alemania tira del carro».
Abrió Herrero una ráfaga de reclamaciones a los ejecutivos central y autonómico, pero más directamente al que preside José Antonio Griñán. Censuró que mientras el sector privado ha perdido 1,8 millones de puestos de trabajo en dos años, el sector público ha creado 350.000. Asimismo, puso en solfa «las duplicidades» en las que incurre la Administración y, sin pronunciarlo directamente, apuntó contra el impuesto de los depósitos bancarios aprobado por la Junta. «No podemos pensar que vivimos en un terreno vallado», «con sólo apretar un botón podemos abrir una cuenta en otras zonas de España» con condiciones más ventajosas.
Además de esta reducción de la presión fiscal, demandó más seguridad jurídica para los emprendedores y ahí es donde deslizó una de las críticas más afiladas, al señalar que ante la proliferación de los decretos-ley los empresarios no saben «si se aplican desde su convalidación –en el Parlamento– o cuando se aprueba el Proyecto de Ley». Es justo la situación en la que se encuentra en este momento el polémico «decretazo» del sector público, que en un principio se aprobó como decreto-ley y posteriormente fue derogado para tramitar uno nuevo como Proyecto de Ley en la Cámara andaluza. El último tirón de orejas al Ejecutivo de Griñán fue por sus continuos cambios: «Ningún responsable de Obras Públicas y Transportes ha durado esta legislatura más de seis meses en el cargo».
Arenas añadió los problemas de «financiación y morosidad» que tienen que encarar las empresas y remarcó la necesidad de acometer «reformas profundas» e implantar la «austeridad» en la estructura administrativa. «No es el tiempo de los políticos, sino el de los gobernantes y el gobernante es el que se atreve a tomar decisiones», adujo. El presidente del PP-A insistió en que «o se sacrificia la burocracia o se sacrifica la inversión», al tiempo que subrayó que «crear una empresa no puede seguir siendo un potro de tortura en Andalucía». Arenas se reunirá la semana próxima también con los sindicatos: los mayoritarios y CSIF.


Los flecos de la candidatura a la CEOE siguen sueltos
El presidente del PP-A deseó suerte a Herrero en su carrera para presidir la CEOE, al tiempo que remarcó su «liderazgo sólido» y su «capacidad de diálogo». A la pregunta de si considera que sería bueno para Andalucía que cogiera el testigo de Díaz Ferrán, Arenas señaló: «En cualquier sitio que esté Santiago Herrero estará muy bien». No obstante, pese a que las elecciones son el día 21, aún siguen sin despejarse los flecos de la candidatura conjunta entre Herrero y Jesús Banegas, presidente del sector tecnológico (Ametic). Sobre todo el fleco más importante: cuál de los dos va a ser el cabeza de cartel. El presidente de la CEA dijo estar abierto a hablar con otras organizaciones, «con o sin candidato», para configurar «una mayoría sólida».