Más ciclistas por el centro

Un estudio realizado por el blog especializado «En Bici por Madrid» confirma que la bicicleta se consolida, poco a poco, como un medio de transporte cada vez más usado por los madrileños.

Cada vez es más frecuente que los madrileños utilicen la bicicleta en sus desplazamientos por la ciudad
Cada vez es más frecuente que los madrileños utilicen la bicicleta en sus desplazamientos por la ciudad

Según éste, el tráfico de bicicletas ha aumentado un 31 por ciento en el último año en Madrid, concretamente el tramo comprendido entre Chamartín y Atocha. Entre junio de 2010 y julio de 2011, período de tiempo en el que se ha realizado el estudio, el blog ha tenido en cuenta el uso de este medio de transporte en días laborables sin lluvia a las 19:00 horas, contando las bicis que se vean circular, en calzada o acera, sin enumerar las bicicletas aparcadas y sin medir eventos especiales como huelgas, manifestaciones o las «bicicríticas» (paseo en bicicleta cada último jueves de mes, con el lema «usa la bici a diario, celébralo una vez al mes», en el que se recorren algunas de las calles más importantes de la capital).
De esta manera, se han hecho tres mediciones de forma independiente cada día para diferenciar tramos con características distintas: Chamartin – Cuatro Caminos (avenida de doble dirección y mucho tráfico) , Cuatro Caminos – Quevedo (avenida de doble dirección y mucho tráfico) y Quevedo – Atocha (calles tranquilas con restricciones al tráfico). «Si los datos que se pueden observar se extrapolan al resto de la ciudad, hablaríamos de unos 2.000 ciclistas al día más que hace un año», afirma la página web al sacar a la luz el estudio llevado a cabo.
El pasado 9 de febrero de 2011 la web «enbicipormadrid.es» lanzaba la iniciativa «Bicifindes», buscando ayudar a todos aquellos que no se deciden a usar la bicicleta como medio de transporte en su ruta al trabajo. Muchos madrileños se han interesado por ella desde entonces. En estos cinco meses, la web considera que se ha ayudado a muchos ciclistas a moverse por Madrid en bicicleta. «Sabemos que Madrid es una ciudad muy grande, pero creemos que el esfuerzo realizado ha merecido la pena», se afirma desde la web.