Actualidad

ANÁLISIS: Moderación y flexibilidad por Íñigo Sagardoy

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué modelo de contratación debería salir de la reforma laboral que negocian patronal y sindicatos?
–Más que un modelo de contrato único, habría que reducir los existentes a tres tipos. El primero, el indefinido, debería contemplar una indemnización por despido procedente de 20 días progresiva en función de la antigüedad y en torno a los 30 días para despidos de carácter improcedente. También debería crearse un nuevo contrato de carácter formativo pensado para la formación y la inserción laboral de los jóvenes. Y un tercero de tipo de contrato temporal que unificase los ya existentes de obra y servicio, interinidad y eventual con una indemnización muy próxima a la del contrato indefinido, pues una de las principales razones de que hayan proliferado tanto en España los contratos temporales es la facilidad para el despido que ofrecen ahora.
 
- ¿Por qué es necesaria en este momento la moderación salarial, tal y como demandan desde la patronal?
–En circunstancias de crisis como las actuales, es uno de los factores clave y más importantes a discutir en la reforma laboral porque es uno de los elementos que ayudarían a moderar la destrucción de empleos, uno de los grandes problemas. En todo caso, debería aplicarse de forma temporal dados los apuros actuales, pues en ningún caso se deben congelar los sueldos «sine die».

- ¿Qué otras medidas podrían contribuir a no destruir empleos?
–La más importante es sin duda que las empresas puedan gozar de una mayor flexibilidad, lo que incluye la posibilidad de que pueden descolgarse en su totalidad del convenio colectivo cuando estén en apuros. A este respecto, también sería interesante estudiar la posibilidad de que aquellas compañías que estén en crisis o sean de reciente creación puedan, tras llegar a un acuerdo con los trabajadores, suspender de forma temporal la aplicación del convenio. Esto permitiría a las empresas tomar aire en esos momentos de apuros para después, una vez superados los problemas, volver a aplicar el convenio.

Íñigo Sagardoy
Presidente de Sagardoy Abogados