Barcelona
El Puerto de Barcelona urge al Gobierno a concretar los accesos viarios
BARCELONA- El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, aprovechó su conferencia ayer en el Círculo de Economía para apremiar al Gobierno a concretar los accesos viarios al puerto. Después de que este verano se terminasen las obras de los accesos ferroviarios provisionales y de que los Presupuestos del Estado contemplen una inversión de 100 millones para terminar los definitivos, Cambra señaló que esta obra es «prioritaria» para el futuro de la infraestructura marítima.
Cambra insistió en que la puesta en marcha de los accesos definitivos es «imprescindible» para cuando esté terminada la ampliación de la terminal Best y de la de TCB. Sin embargo, los Presupuestos no contemplan la construcción de los nuevos accesos viarios que supondrían levantar una nueva autovía exclusivamente para mercancías que conectaría el puerto con la Ronda de Dalt. Los presupuestos generales de Estado incluyen una dotación de cien millones para los accesos ferroviarios definitivos, 60 millones en el 2013, 25 millones en el 2014 y 15 millones más en el año 2015, aunque una parte será financiada por el puerto, como máximo el 50 por ciento.
Cambra apuntó que entre los objetivos para los próximos años destaca el de incrementar el tráfico captando nuevos volúmenes de carga y convertirse así en la puerta de Europa de las mercancías que vienen de Asia a través del Mediterráneo. El presidente del Puerto de Barcelona explicó que el 80 por ciento de la carga que transporta el puerto tiene origen o destino en Cataluña y el objetivo es que este porcentaje se sitúe en el 50 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar