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Catpeople: un fan un euro

Que hable el público. Ésa es la filosofía de Catpeople. Asumen que se les conoce por las incontables descargas de «Reel#1», de 2006, y por su magnífica continuación «What's the Time, Mr. Wolf?» (2008), que les abrió las puertas de los principales festivales en España y, cosa infrecuente con los grupos españoles, una larga lista de actuaciones en Francia, Gran Bretaña y Alemania.

Catpeople, todo el poder para los que escuchan
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 En lugar de tener miedo, la banda viguesa afincada en Barcelona decidió distribuir 50.000 copias de «Love Battle», su tercer largo, gratis junto a la revista «Mondosonoro». «La industria musical flojea», asegura Raúl Muñoz, su teclista. ¿Gratis total? ¿Café para todos? Puede ser, pero el riesgo, además de en la forma, estaba en el fondo: del estilo post punk y las guitarras a lo Joy Division, a una forma de pop más cálido que tontea con las percusiones africanas.
Y es que, para Muñoz, «ser indie es una forma de hacer las cosas, de ser el que decide en cada momento qué hacer con tu música». Pensaron en regalar la descarga digital, pero les pareció un asunto «demasiado frío». Su intención es abrirse a grandes públicos, una vez han constatado que «lo alternativo y la masa van hoy de la mano. Muchos grupos considerados indies llenan estadios y llevan a más gente que los que tienen apoyo de multinacionales y medios».

«Hay mucho nivel»
En este «sálvese quien pueda» se agradecen las ayudas. Catpeople fueron seleccionados por el Ministerio de Cultura para su iniciativa Girando Por Salas, que fomenta las actuaciones en locales de aforo medio. «Esto es cultura, y para evitar que desaparezca, hay que hacer un esfuerzo entre todos para apoyarlo. En Francia o Alemania se trata a los músicos como trabajadores, con cotizaciones y paro. En España existen bandas de enorme nivel. Hay que empezar a creérselo, pero falla el circuito, y la cantidad de sitios para tocar», asegura. Pero el público existe, como bien saben en el Heineken Music Selector, que les lleva a Madrid (mañana), Burgos (25 de noviembre) y Santiago (26 de noviembre). También irán a Barcelona, San Sebastián y Aranjuez.

 

Dónde: Sala Heineken,calle de la Princesa, 1. Cuándo: mañana, 21:00 horas. Cuánto: anticipada, 15 euros. Taquilla, 20.

 

Un vídeo, mil productores
Ellos regalan el disco, a cambio reciben cariño, seguidores, y la suma de la ecuación es... dinero. Puede que debido a su generosidad inicial, Catpeople buscó financiar su nuevo videoclip mediante «crowdfunding», una forma de donaciones a partir de la filosofía «si confías en mi proyecto, apóyalo antes de que se realice a cambio de recompensas exclusivas», dice Muñoz. Ya han conseguido 4.000 euros con aportaciones de hasta 500 a cambio de verles en concierto privado y conocerles en persona.