Europa

España

EL ANÁLISIS: Receta para evangelizar

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cómo se puede hacer atractivo el mensaje de Jesucristo a los jóvenes?
–No es fácil. Los jóvenes de hoy quieren coherencia, testigos coherentes entre el anuncio y la vida. No se puede anunciar el Evangelio si no se tiene una credibilidad en el estilo de nuestra vida.

- ¿Dios tiene hueco en la era de internet?
–Es un instrumento, y como tal tiene que estar. Internet no puede sustituir a una relación interpersonal porque el cristianismo surge en la capacidad de dos personas de encontrarse. Cuando dos personas se miran a los ojos se puede percibir la credibilidad.

- ¿Cómo combatir la descristianización?
–Estamos en crisis, pero está también una situación de vida, de dinámica, de entusiasmo diferente del pasado. Estos días en Madrid hay jóvenes entusiastas.

- ¿Cuál es la receta de la Iglesia para la evangelización?
–No hay una receta, tenemos que respetar las distintas situaciones culturales y las diferentes tradiciones de las iglesias en el mundo. La nueva evangelización en Europa no es la misma que en América del Norte o en el sur. Pero hay un fundamento común: tenemos que ejercitar más una fuerte identidad personal de los creyentes y un fuerte sentido de pertenecer a la Iglesia.

- ¿En España está ganando la partida el laicismo?
–En España, como en Europa o en el mundo hay una situación que viene del pasado. Es una situación global, no sólo de España. España tiene una Iglesia viva y fuerte en su tradición y en su riqueza evangelizadora.