Asamblea de Madrid

«Espíritu constitucional» contra la crisis

El aniversario de la Carta Magna se celebró en clave económica en Sol. 

.
. larazon

La cordialidad y el consenso frente a los duros tiempos económicos han sido la nota dominante en la celebración del aniversario de la Constitución Española que se celebró ayer en la Real Casa de Correos. Precisamente la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se refirió a la Carta Magna como el «modelo para superar la situación actual de crisis económica» a través de la «concordia, consenso y generosidad» frente a los «sectarismos».

Este mensaje se ha repetido en todos los corrillos que se formaron tras los discursos de Aguire y la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce –que se centró en el nuevo paquete de medidas económicas que a la misma hora presentaba el Gobierno en el Congreso de los Diputados–, aunque cada uno aportó su particular receta para arreglar las cuentas del país. Así, mientras el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y el consejero de Interior y Justicia, Francisco Granados, conversaban con los representantes sindicales, el presidente de la CEIM y la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, comentaba el ambiente preelectoral que dominaba todas las conversaciones, especialmente entre aspirantes a alcalde y regidores en espera de repetir en las listas, con el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

También el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que se encontraba con Esperanza Aguirre por primera vez tras la celebración de las primarias socialistas, apeló al «espíritu constitucional» para superar «uno de los momentos económicos más difíciles que probablemente se hayan vivido». Gómez fue el protagonista de una de las anécdotas de la jornada ya que, tras hacerse la foto oficial con la delegada del Gobierno y la presidenta regional, intentó evitar las preguntas de la prensa sobre el juicio que tiene pendiente su número dos, Trinidad Rollán, por prevaricación. Sin embargo, los medios le acorralaron sobre la tarima desde la que se pronunciaron los discursos amenazando con romper la infraestructura debido al peso.