Oriente Medio
Ley del Talión en Irán: un reo condenado a perder un ojo y una oreja
Un ciudadano iraní ha sido condenado a perder un ojo y una oreja en aplicación de la antigua ley del Talión («ojo por ojo, diente por diente»), que aún está vigente en el código penal islamico de Irán, según ha informado el diario «Kayhan», próximo al régimen de los ayatolás.
Teherán-El hombre, identificado únicamente como Hamid, había causado las mismas lesiones a otro hombre, identificado como Davoud, al que arrojó ácido sulfúrico a la cara.
Pese a que Hamid confesó el crimen, explicando que había atacado a Davoud por error, al confundirlo con un compañero de clase que le hacía la vida imposible, el juez Aziz Mohamadi decidió que no había lugar a la clemencia. Aunque en ciertos casos se puede llegar a un acuerdo con la víctima, en forma de compensación económica, en este asunto no parece que sea posible toda vez que el reo ha sido también condenado a pagar una indemnización, cuya cuantía no se ha revelado.
Según la tradición, el castigo se debe aplicar arrojando tambien ácido sulfúrico contra el rostro del acusado.
En febrero de 2009, otro hombre Majid Movahedi fue condenado a quedarse ciego después de que arrojara ácido contra una compañera de universidad, llamada Ameneh Bahrami, quien rechazó su propuesta de matrimonio. La mujer, que quedó ciega y desfigurada, se negó a cualquier otro arreglo que no fuera el previsto por la ley del Talión.
La Prensa iraní suele publicar este tipo de sentencias, que considera ejemplificadoras. Desde hace unos meses, coincidiendo con el repunte de las protestas reformistas, la Justicia de los ayatolás esta prodigando las penas de muerte y aquellas que acarrean sufrimientos físicos para los reos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar