La morosidad financiera en su nivel más alto desde 1996

Una vez más la morosidad del sistema financiero volvió a subir en agosto, continuando con la tendencia alcista que viene registrando desde el comienzo de la crisis –la mora se ha elevado en 11.700 millones de euros en los últimos doce meses– y se encuentra ya en el nivel más alto desde febrero de 1996.

La morosidad del sistema financiero sube hasta el 5,6% en agosto
La morosidad del sistema financiero sube hasta el 5,6% en agosto

Según los datos publicados ayer por el Banco de España, los créditos dudosos concedidos a familias y empresas residentes en España, aumentaron el 0,14% en comparación con el mes de julio y suman ya 102.502 millones de euros. Este aumento de la morosidad, que representa el 5,61% del total de créditos concedidos por el sector financiero, supone la segunda subida consecutiva de la tasa, y la novena en los últimos doce meses, en los que la tasa sólo ha sido capaz de romper su tendencia negativa en septiembre de 2009, y marzo y junio de este año.

Aumentan las provisiones

Este deterioro de la situación, fruto de la elevada morosidad, ha provocado que las entidades hayan destino 61.136 millones de euros –el 0,5% más que un mes antes y el 16% más en tasa interanual– a provisiones. Mientras que la mora continúa con su ascenso casi constante, el total de créditos concedidos descendió el 0,54% en agosto, hasta situarse en 1,82 billones de euros.

Por tipos de entidades, la mora más alta, si excluimos a los establecimientos financieros de crédito (EFC), ha sido una vez más para las cajas de ahorros, que registraron una tasa del 5,69% frente al 5,48% de los bancos. La subida también afectó a las cooperativas de crédito, con el 4,36%, mientras que los EFC se mantiene estables en el 10,13%.