LA RAZÓN el periódico con mayor incremento de lectores en 2010

La tercera oleada del EGM revela un avance en el número de lectores de LA RAZÓN, que contrasta con la caída generalizada de la Prensa.

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Pese al entorno adverso al que se enfrenta actualmente la Prensa, LA RAZÓN continúa ganando fieles. La cabecera acumula un total de 357.000 lectores en 2010, según han confirmado los datos de la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM) publicados ayer. Respecto al último dato hecho público a principios del mes de julio, el diario incrementa su audiencia en 6.000 lectores, lo que supone un aumento de casi el 2%. De esta forma, LA RAZÓN mantiene una tasa de 2,9 lectores por cada ejemplar vendido (el mismo número que «Abc»). Así, tal y como publicamos el pasado lunes, según los datos facilitados por la Oficina de Justificación de Medios (OJD) respecto al mes de octubre, LA RAZÓN sigue siendo el diario que cada día escoge más gente para informarse y se convierte en uno de los pocos periódicos de información general de ámbito nacional que ha registrado avances.

Estos datos son aún más importantes si se tiene en cuenta la delicada situación que atraviesa el medio escrito.

La mayores pérdidas en lo que a Prensa se refiere se concentraron en los medios especializados en información económica. En este sector, se ha producido un descenso del 8,7% si se compara con la anterior oleada.

Los dominicales también presentaron un importante retroceso, con una caída del 4,9%, y la prensa gratuíta cedió un 3,4% de su audiencia en este periodo. Por el contrario, la prensa deportiva se salva de la «quema», ya que es el único sector que se escapa de los descenso, y resgistra avances del 0,1% en relación al anterior resultado del Estudio General de Medios (EGM).


Audiencia femenina
En cuanto al perfil de la audiencia, las mujeres siguen confiando en LA RAZÓN para mantenerse informadas diariamente. De hecho, el 46,4% de la audiencia del periódico es femenina, lo que supone un incremento de 0,4 puntos porcentuales en relación a los datos de julio.

El 55% del los lectores se sitúan en una horquilla de edad comprendida entre los 25 y los 54 años. El mayor incremento se ha producido en el segmento de población joven, con un crecimiento de 4,5 puntos. El diario se sitúa, además, como el favorito entre la clase media-alta, a la que pertenece el 27,4% de su audiencia, lo que supone un avance de 2,2 puntos.

La mayor concentración de público se encuentra en Madrid, con el 43,2%. Por detrás, se sitúan Andalucía, con el 11,2%; Castilla La Mancha, con el 9,5%, la Comunidad Valenciana, con el 8,3%, y Cataluña y Castilla y León, con un 7,9% y 4,4%, respectivamente.

No obstante, LA RAZÓN continúa ganando lectores en las principales comunidades autónomas. En este sentido, las mejorías más importantes se han producido en Andalucía, Asturias, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.


Perfil comparativo
Si, al margen de estas cifras generales, se compara nuestro perfil con el de nuestro más inmediato competidor, «Abc», se revela una mejor posición de LA RAZÓN en lo que se refiere a la mujer como audiencia, así como entre los lectores de 35 a 44 años y de 55 en adelante, y entre la clase media-alta. El perfil de LA RAZÓN destaca sobre esta competencia en las autonomías de Madrid, Aragón, Asturias, Cataluña, Extremadura, Castilla La-Mancha, Murcia, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana.

El crecimiento de la audiencia de LA RAZÓN es especialmente importante para este diario porque, como también reflejó la información publicada en LA RAZÓN del día 29 de noviembre, «Abc» regala cada día más de 29.000 copias con otras cabeceras. Tampoco han sido muy positivos los resultados de «Qué», el periódico gratuito del Grupo Vocento, que ha visto reducir su audiencia en 51.000 lectores o su cadena de radio, Punto Radio, que ha perdido 35.000 oyentes con destacables caídas en la franja de tarde y de noche.

De este mismo estudio se desprende que también el sector de revistas semanales experimenta una reducción de su audiencia de un 1%. Sin embargo, la publicación «Diez Minutos» ha logrado crecer 10.000 lectores alcanzando una audiencia de 1.490.000 lectores. Por su parte, la otra cabecera que se distri-buye a los lectores de LA RAZÓN, «Qué me dices», presenta enesta oleada una audiencia de 1.002.000 lectores.


Un estudio con más de 30.000 encuestas
La tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2010, elaborado por la firma AIMC, se ha realizado mediante una recogida de datos masiva, con una selección aleatoria de hogares, y un total de 30.526 encuestas multimedia. Según se recoge en el informe, el trabajo incluyó encuestas realizadas con entrevistas «cara a cara», y se efectuaron después segundas encuestas telefónicas para ampliar los datos acerca de los distintos medios de comunicación.