La vacuna de la gripe en embarazadas también protege al bebé

Sólo un 4,1 por ciento de gestantes se vacunaron contra la gripe el pasado año en España, a pesar de la importancia que, según los expertos, tiene la inmunización no sólo para la embarazadas, sino también para proteger al recién nacido.

Así se extrae de los últimos datos del GRIPÓMETRO, una iniciativa del Grupo de Estudio de la Gripe (GEG), que pretende promover la vacunación frente a esta enfermedad, principalmente entre los grupos de riesgo como son las embarazadas.

Según explica el doctor Ramón Cisterna, coordinador de la GEG y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), "la vacunación durante el embarazo, además de ser segura y eficaz, permite la transferencia pasiva de anticuerpos de la madre al neonato que le protege frente a la gripe".

Los datos del GRIPÓMETRO muestran que el 17 por ciento de los mayores de 65 años ya se ha vacunado contra la gripe estacional.

En la última semana ha aumentado en un 7% el porcentaje de población mayor de esa edad que se ha vacunado, de los que el 13,4% son mujeres y el 21,8% son hombres.

Del total de gestantes vacunadas, un 19,5% presentaba, además, comorbilidad (presencia de uno o más enfermedades además de la enfermedad primaria), y, por lo tanto, mayor riesgo.

Sin embargo, la tasa de vacunación en estas mujeres fue del 3,3 por ciento. 

"Detrás de estas cifras se encuentra el rechazo de la embarazada a recibir vacunas, así como la escasa información existente tanto entre el personal sanitario que se relaciona con este grupo de riesgo como de las propias mujeres en gestación", según el doctor Cisterna.

Este médico ha recordado que "muchas veces se desconoce que el embarazo presenta un mayor riesgo de complicaciones que pueden ser graves en caso de infección por virus gripal".

Los especialistas aconsejan vacunar en el segundo trimestre, pero no existe ninguna contraindicación en vacunar en cualquier periodo de la gestación. Asimismo, la vacunación también es compatible con la lactancia materna.