Un alcalde y dos ediles del PNV de un pueblo de 9800 habitantes cobrarán 200000 €

El PSE de la localidad de Abanto y Ciérvana (Vizcaya) denunció hoy que el alcalde de este municipio, el peneuvista Manuel Tejada, y otros concejales del Gobierno local han aprobado cobrar unos sueldos de 200.000 euros al año. 

Según informó el PSE de Vizcaya, este gasto se corresponde con el hecho de que el alcalde haya decidido liberar a la mitad de sus ediles, lo que supone que cobrarán una nómina y podrán abandonar los trabajos que tuvieran fuera del Ayuntamiento.

Para los socialistas, "es escandaloso un gasto en liberados de 200.000 euros al año"en un municipio "con 9.800 habitantes y 800 parados". A juicio del partido que lidera Patxi López, los gobernantes de un pueblo en esta situación deberían tener una actitud "ejemplar".

Al mismo tiempo, el PSE sostiene que cuando los socialistas gobernaban en Abanto y Ciérvana, "sólo estaba liberado el alcalde y el gasto era una cuarta parte del actual". 

Además, los socialistas aseguran que "cuando entró en 2003 el actual alcalde nacionalista, Manuel Tejada, se bajó el sueldo en 6.000 euros para hacer ver que era más austero. Pero fue todo un espejismo, porque un año después se subió el sueldo en 15.000 euros, hasta cobrar 50.000 euros".

Asimismo, el PSE sostiene que Tejada "en la siguiente legislatura liberó a dos concejalas, con un coste de 50.000 euros más, mientras que en esta legislatura que acabamos de empezar ha liberado a la mitad de su grupo municipal, lo que nos cuesta 200.000 euros al año a todos los vecinos".