Castilla-La Mancha

Los regantes piden el cese de Gómez por errores en el Plan de Cuenca

La Razón
La RazónLa Razón

 La Junta de Gobierno del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) acordó por unanimidad, ayer, solicitar a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, que proceda al cese «inmediato» del jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Bernardo López, por «introducir esta burda manipulación de la corrección de errores» en el Esquema de Temas Importantes (ETI) del Plan de Cuenca del Tajo; y de la presidenta de dicha Confederación, Mercedes Gómez; por «dar su conformidad a todo ello».
Así lo manifestó el presidente del Scrats, José Manuel Claver, quien criticó la «falta de rigor y objetividad» de estas personas que, a su juicio, «no pueden estar al frente del proceso de planificación hidrológica en el Tajo».


Y es que, aseguró Claver, «de ser así, sabremos que el final será cargarse el trasvase Tajo-Segura» que desde el Sindicato de Regantes «no lo vamos a permitir».
A tenor de estos «errores», desde el Sindicato se ha presentado un escrito en el que se alega su posición contraria a la misma, ya que «lo único que la ley permite modificar es un error material, una errata, pero no adicionar párrafos enteros y cambiar de criterios y de sentido de afirmaciones tan importantes».


Como ejemplo, Claver citó uno de los párrafos del ETI en el que precisamente se determina la reserva estratégica de los embalses de Entrepeñas y Buendía. En concreto, donde se decía que se «establecen reservas estratégicas para el abastecimiento urbano de Madrid de forma que se pueda hacer frente en periodos de sequía» ahora se dice: «Establecer reservas estratégicas para el abastecimiento urbano de las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha de forma que se pueda hacer frente a los periodos de sequía». Lo que da a entender, según ha explicó Claver, «que se quiere establecer una reserva estratégica que cifra todas esas demandas y en C-LM además sin especificar, ya que habla de la comunidad entera». Considera, por tanto, que al frente de la CHT se deben poner a personas que este asunto «lo traten de una manera objetiva e imparcial» y ya si lo hace o no la ministra Aguilar, «será su problema y nosotros se lo haremos ver». Con esta corrección de errores que «de manera ilegal, chapucera, contraria a derecho y deliberada, han introducido variaciones en el texto», Claver destacó que «de nuevo, se ha encendido esa mecha en contra de la viabilidad y permanencia del trasvase Tajo-Segura».


A su juicio, «se refleja una falta de objetividad flagrante en lo que supone la regulación del trasvase», que también queda patente en el hecho de que «la modificación al alza de los recursos necesarios para cubrir las demandas del Tajo pasan de 370 a 426 hectómetros cúbicos, sin ninguna resolución que lo acredite y donde lo fundamental o el consumo mayor es un supuesto riego al canal bajo del Alberche».


"Cómo se puede hablar de alerta o eventual sequía cuando no existe situación de sequía, o hablar de riego en el Alberche, un afluente del Tajo, cuando el embalse de Entrepeñas y Buendía está a unos 300 km aguas arriba y está también la desembocadura del Jarama y donde también hay aportación de otra serie de recursos donde no parece que sea necesario cubrir esa demanda con recursos de la cabecera", ha expuesto Claver.