Zapatero justifica su negativa a un adelanto electoral porque «sufre» por España

Rifirrafe en el Senado. El portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García-Escudero abría el fuego cruzado de la tarde y lanzaba sus dardos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero exigiéndole un adelanto electoral.

José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en el Senado
José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en el Senado

«¿Por qué el empeño del presidente en agotar la legislatura?», preguntó. Zapatero alegó razones «objetivas, razonables, que tienen que ver con el interés general» como es la culminación de «las reformas emprendidas para salir de forma definitiva de la recesión». Pero no convenció al portavoz popular que le reclamó que no se escude en las reformas cuando existe una «absoluta descomposición económica, política y democrática de España». «España, como democracia que es, puede afrontar perfectamente ahora unas elecciones y un cambio de Gobierno. Ya que no ha sabido estar, sepa al menos marcharse en buena hora y no sea más un obstáculo», y le recitó los versos de Pablo Neruda: y es que «todo en ti fue naufragio», le espetó.

Ante esto, Zapatero siguió alegando sus motivos y destacó que el PSOE «sabe sufrir» y «sufre» cuando hay que tomar decisiones difíciles, e incluso «es capaz de poner el interés general de España por encima de sus objetivos electorales», reprochando al PP su actitud contraria.
García Escudero también se refirió a la bicefalia entre Zapatero y el vicepresidente primero, titular de Interior y candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque aclaró: «Es más bien una acefalia», «clamorosa falta de liderazgo» porque Zapatero no ha sabido encontrar su papel de «presidente saliente» y vacío de poder «mientras el candidato hace galas por España en avión oficial».

Es más, se preguntó dónde ha estado el ministro del Interior mientras «ha regresado el matonismo proetarra de la mano de Bildu». Y aprovechó para recordarle a Zapatero que en un pleno anterior proclamó que las primarias «no son un lío» y con ello trató de afearle que ha elegido a su sucesor «a dedo». Desde la bancada socialista hubo algunos reproches que decían «¡como Rajoy!», pero Zapatero sólo respondió: «Si quiere preguntar por lo que hace Rubalcaba, pregúntele a él y dele si quiere un repaso parlamentario».

Pajín deja el Senado
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, anunció ayer que no renovará su escaño en la Cámara Alta, donde es senadora por designación autonómica, a pesar de que así se lo pidió el secretario general del PSPV, Jorge Alarte. Motivo: Pajín encabezará la lista por Alicante para el Congreso cuando se convoquen las elecciones generales, por lo que entiende que ahora no tiene sentido renovar su escaño en el Senado para unos meses, y luego irse. La ministra, que no ha faltado a un solo pleno desde que es senadora, hizo el anuncio en la Cámara Alta, donde explicó que su decisión ha sido personal y consultada con el candidato Rubalcaba.