Actualidad

Borrego apuesta en Lorca por una política turística nacional

Cruz destaca la necesidad de unión entre las comunidades

Borrego apuesta en Lorca por una política turística nacional
Borrego apuesta en Lorca por una política turística nacionallarazon

LORCA- La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, señaló ayer que «el turismo nos puede ayudar a salir de la crisis» y que el Gobierno trabaja para convertir a este sector «en el eje fundamental» de la economía española en un horizonte inmediato «poniendo en valor todo lo que tenemos».
Para ello, ayer comenzó a fraguarse en Lorca el Plan Nacional Integral de Turismo que liderará el Ejecutivo central «con la colaboración de todas las comunidades autónomas, las entidades locales y de todo el sector privado». En este sentido, Borrego presidió la primera reunión preparatoria de este plan, en la que participaron los directores generales de Turismo de todas las autonomías españolas, y que es previa a otra con los consejeros autonómicos del ramo que presidirá el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria y que está prevista para el próximo 12 de marzo en la isla de El Hierro (Canarias).
En concreto, la elaboración de este plan no solo afectará al sector turístico «sino que será transversal», para lo que se potenciará el funcionamiento de una comisión interministerial que regule los contenidos de ese «plan de acción». De este modo, el plan, según explicó Borrego, «no tendrá literatura», sino medidas «a corto y a largo plazo que nos permitan poner en valor todo lo que tenemos». Así, la secretaria de Estado no desveló ninguna de esas iniciativas, pero sí indicó que habrá que reforzar los mercados turísticos consolidados y fortalecer la participación española «en mercados emergentes como el ruso».
Asimismo, y por su parte, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, destacó la necesidad de cooperación entre las comunidades autónomas en materia de turismo, ya que, en definitiva, «la marca España es la suma de las especialidades de las diferentes comunidades que la constituyen». De igual modo, Cruz manifestó, con respecto a la celebración de esta reunión en Lorca, que ligar el municipio con el turismo «supone un punto de inflexión en la cadena de noticias negativas y de drama para girar hacia un mensaje de esperanza y positivo que es el futuro de esta ciudad», un futuro «que pasa por el turismo como pilar fundamental».